fbpx
convulsion, ataque, epilepsia, epileptico, descarga, crisis, febril, fiebre, enfermedad

Crisis Febril

crisis febriles

La crisis febril es un cuadro frecuente en la edad pediátrica y constituye una emergencia pediátrica y frecuente preocupación de los padres que tienen hijos con Crisis Febriles.

Las crisis febriles son cuadros de inicio inesperado, se presenta en niños entre los 6 meses y 6 años de edad con una edad de mayor frecuencia de los 18 a 22 meses de edad y sin presencia de infección cerebral. Las Crisis Febriles son precipitadas por aquellos pacientes que tienen una predisposición genética a presentarla al tener una temperatura rectal de cuando menos 38 grados Centígrados, oral de 38.5grados centígrados o axilar de 39 grados centígrados., sin evidencia de una incección cerebral u otra causa que la genere.

Es muy importante hacer una diferencia clara entre las Crisis Febriles de la epilepsia, ya que son entidades distintas.

La incidencia de las Crisis Febriles es de un 5% en la edad pediátrica y es más frecuente en niños que en las niñas.

Cuadro Clínico

Se presentan entre los 6 meses a 6 años de edad con una edad de mayor frecuencia de los 18 a los 22 meses de edad. La mitad de los casos de las Crisis Febriles se presentan entre los 12 a 36 meses de edad y solamente en el 4% de las Crisis Febriles se presentan antes de los 6 meses de edad y no antes de los 3 meses de edad.

La forma más frecuente  son las crisis convulsivas tónico clónico generalizadas aunque pueden presentarse otro tipo de movimientos convulsivos como las crisis clónicas, tónicas, atónicas,

Se presentan cuando la temperatura se encuentra en incremento y en el 80% de los casos los niños solamente tienen una sola Crisis Febril en 24 horas.

Existen 2 tipos de Crisis Febril

  • Simples
    • Es más frecuente que la compleja
    • Se presenta en el 80% de las Crisis Febriles
    • Dura menos de 5 minutos
    • La recuperación de las Crisis Febriles es rápida (el Postictal)
    • Se presenta una sola crisis febril por cada episodio de fiebre
    • La exploración física es normal
    • Se presenta entre los 6 meses a 6 años de edad
  • Complejas
    • Es menos frecuente
    • Se presenta en el 20% de las Crisis Febriles
    • Su recuperación es mas prolongada (Periodo Postictal)
    • Hay que sospechar una causa orgánica
    • Se presentan mas de una Crisis Febriles en 24 horas
    • Podemos encontrar alteraciones en la Exploración Neurológica.
    • Se presenta entre los 3 a 6 meses de edad o por arriba de los 5 años de edad.

Causa de la Crisis Febril

Cuando un niño presenta cualquier cuadro que le produzca el incremento en su temperatura corporal se pueden presentar las Crisis Febriles. Los cuadros infecciosos más frecuentes son las infecciones de las vías respiratorias hasta en un 40%, las infecciones de oídos (otitis media) en un 20%de los casos de Crisis Febriles. Sin embargo cualquier proceso infeccioso que eleve la temperatura puede causar las Crisis Febriles.

Se ha observado en diversos estudios que las Crisis Febriles se presentan más frecuentemente en cerebros que aún no han madurado completamente, asociado a un componente genético y la mayor incidencia de infecciones en la edad pediátrica.

 Tratamiento

Lo mas importante cuando un niño presenta Crisis Febriles es el control de la convulsión, sin importar cual haya sido la causa. Si el paciente llega a un hospital, se debe de colocar oxígeno con una mascarilla o puntas nasales, se canaliza por la vena para tener acceso directo al torrente sanguíneo para poder controlar el fenómeno convulsivo de las Crisis Febriles por medio de la administración de medicamentos como las benzodiazepinas para eliminar el fenómeno convulsivo. Si no contamos con una vía venosa, podemos administrar los medicamentos por el recto.

Se debe proceder al control del cuadro febril aunque el control de la fiebre no reduce el riesgo que se vuelva a presentar otro cuadro de Crisis Febriles pero va a ayudar a que el paciente tenga una sensación de bienestar. El baño con agua tibia ayuda a disminuir la temperatura aunque su efecto es de corta duración, debemos de asocial antitérmicos.

¿Como las definimos?

Las crisis febriles se han definido como una convulsión que se encuentra relacionada con fiebre y que no exista infección cerebral (meningitis, encefalitis u otra) o de una deshidratación, y que no se haya presentado previamente una convulsión sin fiebre, en mayores de un mes de vida.

¿Qué tan frecuente son?

Las crisis por fiebre son el trastorno convulsivo más frecuente en la edad pediátrica; se estima que se presentan en un 5% de todos los niños y hay una incidencia anual de 460 de cada 100,000 niños, siendo más frecuente en los hombres que en las mujeres (1.5:1).

¿Cómo se presenta?

No se sabe con exactitud, pero se cree que existen varios factores asociados a ella; como el incremento en sustancias tóxicas de los microbios hacen que el cuerpo reaccione a ellas; la presencia de bacterias o virus en el cerebro; la inmadurez del cerebro; la inmadurez de los mecanismos que controlan la temperatura o el incremento de consumo de oxígeno durante la fiebre.

¿Que pasa con mi niño si su Papá tuvo crisis febril?

Las crisis por fiebre son un trastorno familiar y hay una mayor frecuencia de ella si algún familiar directo la presento de chico. Se han identificado diferentes loci vinculados a las crisis febriles

¿A que edad se presentan?

La edad de presentación va de los 6 meses a los 6 años de edad con una mayor incidencia de los 18 a los 22 meses.

¿Hay alguna temperatura que va a generar?

La temperatura rectal mínima necesaria para presentar la crisis febril es de 38.5 grados centígrados y el incremento súbito de la fiebre es el factor que va a desencadenar la crisis febril.

¿Al cuanto tiempo que se presenta la fiebre puede presentarse?

El 20% de las crisis febriles se presentan en la primera hora de inicio de la fiebre.

El 60% de las crisis febriles se presentan entre la primera hora y las 24 horas de la fiebre y el 20% restante se presenta después de las primeras 24 horas de iniciada la fiebre.

¿Cómo se presentan las convulsiones?

No existe una forma única de presentación pero la mas frecuente son las

Crisis convulsivas tónico-clónico generalizadas (80%)

Crisis tónicas (13%)

El resto de las crisis se presentan de diversas formas.

¿Cómo las dividimos?

Las crisis febriles se han dividido en:

  1. Crisis febriles simple, benigna o típica:        Se presentan en el 70% de los casos, son crisis que duran menos de 3 minutos, son crisis convulsivas tónico clónico generalizadas y se presentan solamente en una ocasión en un periodo de 24 horas.
  2. Crisis febril atípica, complicada o compleja:        Se presentan en el 30% de los casos, dura mas de 15 minutos, es focal con o sin generalización y presenta el fenómeno de Todd (es una debilidad en alguna extremidad del cuerpo que puede durar 4 días), se presenta en mas de 2 ocasiones en 24 horas y son difíciles de detectar ya que puede presentar signos sutiles como la desviación de los ojos o los movimientos asimétricos.

¿Cuánto tiempo duran?

El 90% de los pacientes presentan crisis que duran menos de 3 minutos, solamente el 10% superan ese tiempo.

¿Qué pasa si duran más de 3 minutos?

Cuando la duración de una crisis febril es mayor a 3 minutos y se prolonga durante 15 minutos o mas, se considera que presenta un estado epiléptico y es una emergencia médica.

¿Y si le hago un Electroencefalograma a mi hijo que presenta crisis febril?

Alrededor del 33% de los pacientes que convulsionan van a mostrar enlentecimiento de la actividad cerebral durante los primeros 7 días.

Otro 33% pueden mostrar alteraciones paroxísticas que no necesariamente se relacionan con epilepsia posterior.

¿Existen diferentes tipos?

Las crisis febriles se pueden presentar de dos formas de acuerdo a las manifestaciones clínicas, su ev0lución y tratamiento:

  1. Crisis febril simple, típica o benigna

Se presenta en el 70% de los pacientes y ser observan crisis que duran menos de 15 minutos, generalizada y que se presenta en una sola ocasión en un lapso de 24 horas en uhn niño con fiebre y que no presenta una infección cerebral ni un trastorno metabólico asociado.

  1. Crisis febril compleja, atípica o complicada

Se presenta en el 30% de los pacientes y es una crisis que dura mas de 15 minutos, se presenta de forma focal, se puede generalizar y se observa una paresia después de la crisis llamada fenómeno de Todd (0.4%); puede ser recurrente en 2 o mnas episodios en un lapso de 24 horas y no se presenta en un niño con un daño cerebral previo o con historia de epilepsia previa. El cuadro no es fácil de detectar ya que se observan movimientos como desviación de la mirada o rigidez focal

Si una crisis dura más de 30 minutos se presenta el estado epiléptico el cual conlleva a daño neurológico el cual puede ser irreversible y presentar epilepsia.

¿Con que podemos confundir a las crisis por fiebre?

Se puede confundir con:

  1. Síncopes febriles, los cuales se presentan en los procesos infecciosos y observamos cianosis o palidez, disminución en la frecuencia cardiaca, alteración en la conciencia
  2. Infecciones del sistema nervioso central: en especial en menores de 18 meses en los que la causa de la fiebre no está suficientemente clara como una encefalitis, meningitis…)
  3. Delirio febril, escalofríos o estremecimientos febriles, en los cuales no hay pérdida del estado de alerta.
  4. Epilepsia mioclónica severa infantil o síndrome de Dravet; es un cuadro que se inicia con crisis febriles frecuentes, prolongadas y focalizadas en las cuales es muy difícil de diferenciar cuando se inicia.
  5. Encefalopatías agudas sin un origen específico
  6. Intoxicación por medicamentos.

¿Hay algo que nos debe preocupar ante una crisis febril?

Existen 2 situaciones en las cuales nos debemos de preocupar ante una crisis febril:

  1. Riesgo que la crisis febril se haga crónica, haya recidiva o recurrente: Esta en relación con la edad, si la crisis inicia antes de los 12 meses de vida, hay un riesgo de recurrencia de un 50%; si se presenta después de los 12 meses, hay un riesgo de recurrencia de un 30% y de aquellos que han tenido más de una crisis febril, el riesgo es de un 50% de volver a tener otra. Más de la mitad de las recidivas se presentan de los 6 a los 12 meses posteriores a la primera crisis febril y esos números se elevan cuando se presenta una crisis febril atípica.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  1. Edad menor a 12 meses en el momento de la primera crisis febril
  2. Presencia de crisis febril atípica
  3. Temperatura menor a 38º en el momento de la crisis
  4. Recidiva en el mismo brote febril
  5. Antecedentes familiares de crisis febril
  6.  Los niños con crisis febril simple tienen del 2 al 7% de riesgo de desarrollar epilepsia en comparación con la población general que es del 5%
  7. Múltiples crisis febriles
  8. Antecedente de epilepsia en la familia
  9. Crisis complejas o atípicas
  10. Duración superior a los 15 minutos
  11. Existencia de anomalías neurológicas previas

Los trastornos de aprendizaje y neuropsicológicos no se producen en las crisis febriles simples y son excepcionales en las crisis febriles complejas.

El riesgo de mortalidad por las crisis febriles es nulo.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Lo más importante es diferenciar entre una crisis febril y una convulsión con fiebre (por ejemplo, una meningitis, encefalitis, parálisis cerebral con una infección asociada, enfermedad metabólica o neurodegenerativa).

En general la realización en forma rutinaria de estudios específicos de sangre ni registro de electroencefalograma, o un estudio de neuroimagen queda a consideración del médico. La realización de una punción lumbar debe de considerarse siempre teniendo presente la edad del niño; después de los 18 meses no se justifica realizar en forma rutinaria, mientras que antes de los 12 meses hay que considerarla seriamente ya que los signos meníngeos pueden estar ausentes.

¿Se debe hospitalizar?

Existen algunos motivos que justifican el ingreso al hospital

  1. Mal estado general
  2. Menor de 12 meses de edad con sospecha de infección del sistema nervioso central
  3. Crisis convulsiva prolongada (mayor a 30 minutos) que no cede al tratamiento
  4. Varias decidivas de la crisis febril
  5. Anomalía neorológica después de la crisis (fenómeno de Todd)
  6. En caso de duda hospitalizar por 12 horas

¿Cómo se trata?

En el momento de la crisis se puede utilizar diazepam rectal o intravenoso

El tratamiento profiláctico no ha demostrado que evita el desarrollo de epilepsia y se recomienda solamente en casos muy seleccionados:

  1. Niños menores de 12 meses
  2. Crisis febriles complejas de repetición
  3. Existencia de antecedentes familiares de epilepsia
  4. Existencia de trastorno neurológico previo
  5. Ansiedad y preocupación de los padres

Entre los medicamentos preventivos se utiliza en ácido valproico o fenobarbital con una duración no menor a 1 año.

Los medicamentos antitérmicos no sirven para prevenir la crisis febril.

¿Y qué debemos comentarles a los padres?

Es importante que los padres reciban un asesoramiento adecuado y comentarle que aunque las crisis febriles producen pánico, no son una epilepsia sino un proceso benigno que afecta de 3 a 4% de los niños menores a 5 años; que es un cuadro en su mayoría único y que no deja daño neurológico.

Debemos de enseñar a los padres a prevenir los cuadros de crisis febril y buscar asistencia médica ante un cuadro que no cede.

Related Articles

Epilepsia o Convulsión: Entrevista

En ocasiones, los términos “epilepsia” y “convulsión” se utilizan indistintamente, lo que puede llevar a confusión. Es importante conocer las diferencias entre ambos para poder identificar correctamente los síntomas y proporcionar el tratamiento adecuado. En este artículo, explicamos qué es la epilepsia y la convulsión, cómo diferenciarlas y cuáles son las opciones de tratamiento disponibles.

Depresión en la Niñez

La depresión en la niñez es una problemática que muchas veces pasa desapercibida o se confunde con estados de ánimo propios de la edad. Sin embargo, es importante detectarla y tratarla a tiempo para evitar que se convierta en un trastorno mayor en la edad adulta. En este blog, hablaremos sobre cómo detectar los signos de la depresión en la niñez y qué medidas se pueden tomar para prevenirla.

Ciclo de Vida de la Pareja

Cada pareja atraviesa distintas etapas en su relación, desde el enamoramiento hasta la estabilidad y la convivencia diaria. Estas etapas son conocidas como el ciclo de vida de la pareja y pueden ser un desafío para ambos miembros. En este artículo te explicamos en qué consiste cada etapa y qué puedes hacer para fortalecer tu relación en cada una de ellas. Si estás en una relación, ¡no te pierdas esta guía para entender mejor el ciclo de vida de la pareja!

Que es la Genética

La genética es el estudio de la herencia y la variación de los rasgos en los organismos. Esta disciplina se centra en el análisis del ADN, la molécula que contiene toda la información genética de un ser vivo. Los genes, que son segmentos específicos de ADN, son responsables de la transmisión de características hereditarias de una generación a otra. Las mutaciones genéticas pueden afectar el funcionamiento normal de un gen y dar lugar a enfermedades genéticas. La genética tiene importantes aplicaciones en la medicina, la agricultura, la biotecnología y otros campos.

Un solo Medicamento en el Tratamiento de la Epilepsia

En este artículo se discute si es posible tratar la epilepsia con un solo medicamento y qué factores deben considerarse al elegir el tratamiento. Se abordan temas como la frecuencia de las convulsiones, los posibles efectos secundarios de los medicamentos y la importancia de seguir las indicaciones del médico tratante. Además, se mencionan algunas alternativas terapéuticas que pueden ser útiles en casos específicos.

Anorexia Nerviosa o Nervosa: Trastornos de la Alimentación

En este artículo hablaremos sobre la anorexia nerviosa, un trastorno alimentario que afecta principalmente a mujeres jóvenes. Analizaremos los síntomas, las causas y las posibles formas de tratamiento de esta enfermedad. También discutiremos la importancia de una alimentación saludable y de cuidar nuestra salud mental. Como psicólogos clínicos, creemos que es fundamental difundir información sobre este tipo de trastornos y promover hábitos saludables para prevenir su aparición.

Ausencias: Epilepsia Infantil

Las ausencias son un tipo de epilepsia infantil que puede confundirse con una simple distracción o falta de atención. En este artículo explicamos qué son las ausencias, cuáles son sus causas, síntomas y tratamiento. Si sospechas que tu hijo puede estar sufriendo de ausencias, es importante que acudas a un especialista para un diagnóstico preciso y tratamiento adecuado.

Convierte la Evitación en Inspiración en tu hijo con TDAH

El artículo destaca la importancia de reconocer las habilidades y talentos de los niños con TDAH en lugar de centrarse en sus debilidades. Se sugiere que los padres y educadores pueden ayudar a estos niños a canalizar su energía y creatividad en actividades que les interesen y motivan, para así fomentar su autoestima y confianza. Además, se enfatiza en la importancia de ofrecer un ambiente de apoyo y comprensión, en el que el niño pueda sentirse seguro y aceptado.

Adolescencia: Inicio de la Pubertad

La adolescencia es una etapa crucial en la vida de una persona, en la que se producen numerosos cambios físicos, psicológicos y sociales. Es el inicio de la pubertad, un proceso en el que se producen cambios hormonales que provocan el crecimiento y la madurez sexual. La adolescencia se extiende desde los 10-12 años hasta los 18-20 años, aunque también existe lo que se conoce como “adolescencia tardía”. En este artículo, exploramos las características de la adolescencia y la pubertad, así como los desafíos y oportunidades que se presentan durante esta etapa de la vida.

Duerme bien, rinde mejor: consejos para padres de niños con TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurológico que afecta a niños y adultos. Los síntomas del TDAH pueden ser variados y a menudo se confunden con otros trastornos. Aunque el TDAH es un enigma en la comunidad médica y científica, hay ciertos factores ambientales que pueden contribuir al desarrollo del trastorno.

Es importante que los pacientes que sospechen tener TDAH acudan a un especialista en trastornos neurológicos para obtener un diagnóstico adecuado y un tratamiento multimodal. El tratamiento puede incluir terapia conductual, medicación y cambios en el estilo de vida.

También es importante que los padres se eduquen sobre el TDAH para ayudar a sus hijos a manejar los síntomas y el tratamiento. La educación de los padres puede ser un componente importante del tratamiento integral del paciente.

En general, el TDAH es un enigma que requiere un enfoque multidisciplinario para su tratamiento. Con la educación adecuada y el apoyo de un equipo médico y terapéutico, los pacientes con TDAH pueden aprender a manejar los síntomas y llevar una vida plena y satisfactoria.

Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso que afecta a millones de personas en todo el mundo. En este artículo, hablaremos sobre los síntomas, el diagnóstico y los tratamientos disponibles para esta enfermedad. También discutiremos la importancia de cuidar nuestra salud y cómo los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a manejar los síntomas de la enfermedad. Como especialistas en neurología, creemos que es esencial crear conciencia sobre la esclerosis múltiple y proporcionar información útil para aquellos que la padecen y sus seres queridos.

Los desafíos emocionales del TDAH

El TDAH es un trastorno que no solo se manifiesta a través de la falta de atención, hiperactividad e impulsividad, sino que también puede presentar desafíos emocionales. Las personas con TDAH pueden experimentar dificultades en sus relaciones sociales, problemas de autoestima y emociones intensas. Por eso, es importante entender estos desafíos y buscar un tratamiento adecuado que aborde todas las áreas de la vida de la persona.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola Doctor, tengo una niña de 1 año 8 meses y ha tenido 6 convulsiones febriles, dos antes del año, dos algunos meses despues, y el pediatra que la atendio no me mando con el neuropediatra ni receto medicamento para convulsiones que por que no lo creia conveniente, pues fueron convulsiones febriles simples.
    Ella se enferma muy seguido de la garganta y como eso nos preocupo en enero 2015 la llevamos al hospital DIF infantil de pachuca, ahí le hicieron estudios de todo, y le diagnosticaron sinusitis aguda y le dieron tratamiento. Hace dos semanas se me volvio a enfermar de la garganta y le dio fiebre pero afurtunadamente no convulsiono, pero una semana despues del tratamiento( el 16 de marzo) se me volvio a convulsionar por fiebre tenia 40 y pasada la convulsion que duro menos de dos minutos, la bañamos y le dimos nimesulide, la saque del baño y aun tenia 38 de temperatura y como a los 10 minutos se volvio a convulsionar, esto fue muy grave para nosotros pues nunca se habia convulsionado dos veces en el mismo periodo. La volvimos a bañar y le puse un supositorio, y la llevamos a urgencias de mismo hospital. Le recetaron el mismo acido valproico, pero tengo miedo de que esto le haga daño por la edad. Le mandaron a hacer EEG pero como la consulta con el neuro es hasta septiembre, pues hasta septiembre le dieron la cita para el EEG, esto no me agrada mucho, ¿cree recomendable hacerle el estudio antes? para buscar por fuera entonces.
    Otra pregunta mas ¿las convulsiones febriles afectan el desarrollo intelectual, emocional o de alguna forma de mi bebe? Estoy bastante preocupada, pues como dice Lupita no quiero que mi niña sea mas o menos inteligente por las convulsiones, solo quiero que sea como habria sido sin convulsiones. Todo el tiempo me la paso pensando en eso.
    Por cierto también noté que mi niña estuvo muy irritable el dia que le pusieron ese medicamento.

    Quedo en espera de sus comentarios, se lo agradeceria bastante.

  2. hola doctor mi hijo de 7 años lo diagnosticaron como epiléptico ya que en el electroencefalograma salio con alteraciones el solo convulsiono por fiebre a los 8 mese y a los 6 años sin ningún daño y el estudio solo lo mandaron por protocolo para mandarlo a terapia de lenguaje ya que tiene un leve problema de lenguaje en cuanto a lo demás todo bien quiero saber si es necesario medicar lo y si es epilepsia

  3. hola doctor mi hijo de 7 años lo diagnosticaron como epiléptico ya que en el electroencefalograma salio con alteraciones el solo convulsiono por fiebre a los 8 mese y a los 6 años sin ningún daño y el estudio solo lo mandaron por protocolo para mandarlo a terapia de lenguaje ya que tiene un leve problema de lenguaje en cuanto a lo demás todo bien quiero saber si es necesario medicar lo y si es epilepsia

  4. Dr.:

    Mi hijo tiene 5 años cumplidos, hace año y meido convulsionó (había tenido fiebre recurrente debido a Mononucleosis infeccionsa).. al llegar al hospital dijeron que no tenía fiebre (la convulsión duró aprox. 15 min)… luego de aprox. 8 horas volció a convulsionar ahora por 40 min. Se está tratando con Keppra. La institución se Seguridad Social (que no fue quien lo ha venido atendiendo) envían un EEG con deprivación del sueño en vigilia y sueño con apertura y cierre palpebral, fotoestimulación, hiperventilación y estímulo sonoro, mi pregunta es:

    Existe algún riesgo de provocar una crisis al practicar este estudio?

    Para qué sirve el estudio si la se practicó uno cuando estuvo hospitalizado y nos mencionaron que el tratamiento cn Keppra era de 3 años?

    Gracias

    1. Estimado José Antonio:
      Los pacientes que presentan una convulsión que dura mas de 15 minutos, presentan un estado epiléptico y deben de recibir tratamiento durante varios años. Es necesario realizar estudios de Electroencefalografía en forma periódica, cuando menos cada 6 meses.
      Como le mencione por teléfono, existen varias formas de activación las cuales sirven para detectar alteraciones eléctricas y clínicas para apoyar el diagnóstico, una de ellas es la fotoestimulación que es por medio0 de la utilización de una luz estroboscópica, la hiperventilación, el estímulo auditivo.
      El riesgo que existe es que se presente una nueva crisis convulsiva que de igual forma pudiera presentarse en cualquier momento.

      Saludos

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  5. Dr. le comento que mi hija convulsionò 2 vEces cuando pequeñita, casi al año y casi a los 2 años de vida, estuvo en tratamiento de acido valproico pasado 8 meses y se le hacian niveles creo que mensuales en sangre, yo empecè a notar que se hizo muy irritable, como muy enojoncita durante ese tiempo, despues se le fue retirando el medicamento conforme lo indicaron en ese entonces y nunca volviò a tener convulsión alguna.
    Ahora ya cumplò 17 años y es como berrinchuda todavìa algunas veces, tambien es super lista en toda su vida escolar, mi duda ha sido siempre si este medicamento le afectò en algo su bilis o si pudo alterar en algo tanto su humor o caracter así como su inteligencia, o esta medicina no tiene esos efectos y en realidad mi hija por naturaleza es berrinchuda y enojoncita y muy muy , siempre he tenido esa duda…
    LA DUDA ES SI POR NATURALEZA ELLA ES ENOJONA Y MUY MUY BRILLANTE O EL MEDICAMENTO LA PREDISPUSO A SER ASI, PUES ENTIENDO QUE ERA PARA “MADURAR” LA RESPUESTA DEL CEREBRO PARA RESPONDER Y CONTROLAR EPISODIOS DE FIEBRE, ESA HA SIDO SIEMPRE MI DUDA…

    1. Estimada Lupita:
      El medicamento no produce cambios de conducta permanentes. Seguramente está relacionado a su genética y medio ambiente que le ha tocado vivir.
      Lo importante es saber si le está afectando en su vida diaria, si es así, es conveniente tratarla.

      Saludos y me pongo a sus ordenes

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

      1. Hola Doctor, tengo una niña de 1 año 8 meses y ha tenido 6 convulsiones febriles, dos antes del año, dos algunos meses despues, y el pediatra que la atendio no me mando con el neuropediatra ni receto medicamento para convulsiones que por que no lo creia conveniente, pues fueron convulsiones febriles simples.
        Ella se enferma muy seguido de la garganta y como eso nos preocupo en enero 2015 la llevamos al hospital DIF infantil de pachuca, ahí le hicieron estudios de todo, y le diagnosticaron sinusitis aguda y le dieron tratamiento. Hace dos semanas se me volvio a enfermar de la garganta y le dio fiebre pero afurtunadamente no convulsiono, pero una semana despues del tratamiento( el 16 de marzo) se me volvio a convulsionar por fiebre tenia 40 y pasada la convulsion que duro menos de dos minutos, la bañamos y le dimos nimesulide, la saque del baño y aun tenia 38 de temperatura y como a los 10 minutos se volvio a convulsionar, esto fue muy grave para nosotros pues nunca se habia convulsionado dos veces en el mismo periodo. La volvimos a bañar y le puse un supositorio, y la llevamos a urgencias de mismo hospital. Le recetaron el mismo acido valproico, pero tengo miedo de que esto le haga daño por la edad. Le mandaron a hacer EEG pero como la consulta con el neuro es hasta septiembre, pues hasta septiembre le dieron la cita para el EEG, esto no me agrada mucho, ¿cree recomendable hacerle el estudio antes? para buscar por fuera entonces.
        Otra pregunta mas ¿las convulsiones febriles afectan el desarrollo intelectual, emocional o de alguna forma de mi bebe? Estoy bastante preocupada, pues como dice Lupita no quiero que mi niña sea mas o menos inteligente por las convulsiones, solo quiero que sea como habria sido sin convulsiones. Todo el tiempo me la paso pensando en eso.
        Por cierto también noté que mi niña estuvo muy irritable el dia que le pusieron ese medicamento.

        Quedo en espera de sus comentarios, se lo agradeceria bastante.