La Televisión y Tu Hijo
Televisión: Una Forma de Vida
ĀæSu hijo pasa muchas horas al dĆa frente a la televisión?
¿La televisión es parte fundamental en la vida y educación de sus hijos?
¿Cuantas horas diarias estÔ encendida la televisión en casa?
ĀæCuantas horas al dĆa usted ve la televisión?
ĀæCuantas horas al dĆa su hijo ve la televisión?
ĀæCuales son los programas favoritos de su hijo?
¿Comparte momentos de la televisión con su hijo explicÔndole escenas que no comprende o inadecuadas para su edad?
¿La televisión es un recurso para que su hijo no los moleste cuando estÔn ocupados?
¿Prefiere que su hijo vea la televisión en vez de jugar con él?
La influencia de la Televisión Sobre Nuestros Hijos
Hay una diversidad de opiniones acerca de los beneficios y los puntos en contra acerca de la televisión. Lo que sà es que existe una importante influencia de la televisión sobre nuestros hijos e incluso sobre nosotros mismos.
Los protagonistas de su programa favorito se vuelve el modelo a seguir tratando de imitarlos; los comerciales les hacen desear objetos que muchas veces no son convenientes o que no podemos ofrecerles.
Se requiere de muchos estĆmulos para que nuestros hijos mantengan su atención en la televisión, es por ello que los programas constantemente estĆ”n cambiando las imĆ”genes con colores llamativos para ellos; sĆ, para captar la atención de los niƱos en la televisión.
Las imÔgenes cambian rÔpidamente lo que impide que el niño haga una observación detenida dejÔndolo con una impresión superficial.
Se sabe que las imĆ”genes en promedio cambian cada 4 segundos lo cual brinda una lluvia de estĆmulos cambiante y se ha visto que favorece los problemas de atención y concentración, en especial a aquellos niƱos que tienen el Trastorno por DĆ©ficit de Atención o TDAH
Cuando su hijo ve la televisión se mantiene tranquilo y pasivo independientemente de la calidad del programa, sea bueno o malo. Las escenas pasan una tras otra y no le permiten a su hijo cuestionar ni reflexionar y mucho menos interpretarlas. La Televisión proporciona información poco elaborada que proporciona información incompleta y que no lo estimula para pensar ni preguntar.
Muchos programas de caricaturas son violentos
Actualmente muchos programas infantiles de dibujos animados o caricaturas son violentos; los superheroes luchan en contra de los malos. Los niƱos aprenden conductas a partir de situaciones imaginarias y las van introyectando en su vida. Cuando su hijo se expone constantemente a ellas, empieza a verlas como algo natural y parte de la vida diaria las agresiones verbales y fĆsicas y aprenden que de Ć©sa forma se resuelven los conflictos.
También, los programas graciosos como los de cómicos refuerzan una conducta en la cual critican, ridiculizan, menosprecian y exhiben a una tercera persona, lo que estimulan un comportamiento que puedan herir a otros en la vida real sin consideración ni sensibilidad.
¿ Todo es Malo con la Televisión?
Hay una amplia variedad de programas los cuales son una fuente enorme de información y conocimientos, que de otra forma serĆa casi imposible que tuviĆ©ramos acceso a ella. Nos proporciona contacto con el mundo que solamente los viajeros muy experimentados tienen acceso a ellas. TambiĆ©n hay programas cientĆficos con los cuales el niƱo puede aprender y tener contacto con estĆmulos de la naturaleza. No, en realidad, no todo es malo con la televisión.
De los padres depende el tiempo y enfoque que se le de a la televisión frente a nuestros hijos. Los niƱos que pasan muchas horas al dĆa frente a la televisión, dejan de hacer otras actividades fundamentales para un desarrollo óptimo de su cuerpo y estĆmulo de la inteligencia y lo peor de todo es que dejan a un lado la esencia de ser niƱo: Dejan de jugar. Los niƱos necesitan de muchos estĆmulos: correr, trepar, hablar jugar, leer, escuchar cuentos, dibujar, hacer ejercicio convivir con niƱos y adultos.
¿Que es lo recomendable con la Televisión?
Una parte del tiempo que nuestro hijo ve la televisión es conveniente compartirla con él para discutirlos en familia y enseñarle a interpretar lo que ve, ya que muchos de los mensajes e imÔgenes que ve le pueden producir un efecto negativo, preocupaciones, dudas miedos y pesadillas.
Su hijo requiere de la orientación para poder elegir los programas que le guste y que sean adecuados a su edad y madurez; debemos enseƱarles a que distingan si son divertidos, ingeniosos y si los hacen pensar, si son interesantes y si son situaciones reales y creĆbles.
Como padres tenemos la obligación y responsabilidad de hacer que nuestros hijos desde pequeños tengan una experiencia selectiva e inteligente para asà poder filtrar la información útil y constructiva de la información nociva y destructiva.
ĀæY nosotros como padres, que?
Para poder educar a nuestros hijos, es necesario que nosotros también nos sintonicemos en el mismo canal. Debemos de revisar nuestros hÔbitos frente al tiempo que estamos frente a la televisión, cuestionarnos si estar viendo la televisión nos quita tiempo de convivencia familiar, analizar el tipo de programas que vemos, si esos programas nos brinda algún beneficio y si eso es lo que queremos que nuestra familia aprenda.
Recomendaciones Sobre la Televisión
- Comparta tiempo con su hijo viendo la televisión
- Platique sobre lo que vio en el programa
- Establezca un tiempo para ver con su hijo la televisión
- Oriente a su hijo sobre los programas mas apropiados para Ʃl
- GuĆe a su hijo acerca de los programas que puede ver en la televisión
- Fije el tiempo yĀ dĆasĀ permitidos para ver la televisión de acuerdo a su edad
- Cerciórese que la televisión no impida a su hijo hacer otras actividades
- No permita que vea programas que lo estimulan demasiado o inquietan
- Revise que el programa que estĆ” viendo sea apto para su edad y sus objetivos
- No utilice a la televisión como niñera, estimúle  a que tengan otras actividades
- Analice con sus hijos el contenido de los comerciales
- Revise sus hÔbitos personales para ver televisión, recuerde que usted es un modelo a seguir
Me gustarĆa saber cuĆ”l es el tiempo adecuado de acuerdo a la edad del niƱo para que vea la TV, aĆŗn cuando sean programas educativos. Gracias por la información, es de mucha utilidad.
Estimada Psic. Blanca:
No hay un tiempo recomendado por edades, pero es conveniente que la vean el menor tiempo posible y sobre todo evitar que la vena mas de 1 hora al dĆa.
Dr. Abraham DayƔn
Neuropediatra
realmente tiene mucha razón hace falta disposición por que aveces el tiempo lo hay, falta el quererlo hacer ya que aveces somos unos egoĆstas y pensamos solo en nosotros. gracias por que en cierta forma nos hace recapacitar ahorita que estamos a tiempo y no cuando ya sea demasiado tarde.
Estimada Verónica:
Es muy cierta la reflexión que haces, muchas gracias por tu participación.
Te invito a suscribirte al BoletĆn para recibir las ultimas publicaciones de mi pĆ”gina
Dr. Abraham DayƔn
Neuropediatra
el problema no es la television somos nosotros, que por el stres laboral, social y familiar, no sabemos realmente dar prioridades a nuestras necesidades y las necesiadaes de nuestros hijos y agrego nuestra pareja, el convivir con nuestros hijos necesitamos tiempo, diposicion.
y lo mas importante al llegar a su casa uno deberia dejar los problemas del trabajo e inicar nuestro trabajo con la familia,realemnte el tiempo que se convive con los hijos es corto y no lo aprechamos y mejor dejamos a la televison hacer su trabajo.
Muchas gracias por su comentario
Dr. Abraham DayƔn
Neuropediatra