¿Estar Atento es igual que Estar Concentrado?
Es común que utilicemos los conceptos de atención y de concentración como sinónimos, pero
¿es lo mismo o hay diferencias entre ambos?
En realidad, sí hay diferencias.
En cuanto a la localización, la gran mayoría de los procesos de atención activan las zonas posteriores del cerebro, es decir, el cerebro reptiliano. Aquí hablamos más de atención y de excitación.
En cambio, la concentración o la atención ejecutiva se localiza en las zonas frontales (anteriores)del cerebro, en específico, la corteza prefrontal.
La concentración requiere voluntariedad, conciencia y perseverancia, lo cual no implica que la tarea tenga que gustar o motivar.
A veces los niños se concentran en sus deberes y estudios no porque les guste lo que están estudiando, sino porque no quieren ser regañados por sus padres o porque quieren cumplir con sus tareas.
Esto no excluye que sea una tarea ejecutiva (concentración), ya que en forma voluntaria ha decidido ponerse a estudiar (pudo haberse negado pero es consciente y perseverantes en lo que hace.
Otra diferencia importante entre atención y concentración, es que la atención es pasiva, pues es el estímulo externo o la situación lo que capta a la persona, mientras que la concentración tiene un papel más activo, ya que es la persona quien busca el estímulo de forma consciente y perseverante.
Por ejemplo; Si un día estando en ola calle veo a una persona vestida de Payaso, independientemente de mi voluntad, me va a llamar la atención. Por lo tanto, es el estímulo quien me capta a mí y no al revés. En cambio, si decido salir a la calle a buscar personas disfrazadas de Payaso se tratará de un ejercicio de concentración, puesto que soy yo quien va en busca del estímulo.
La concentración está estrechamente relacionada con la motivación, la curiosidad y las expectativas que tenemos.
Ante tareas estimulantes es fácil atender, pero ante actividades que nos resultan aburridas y monótonas nos va a resultar mucho más difícil mantener nuestra concentración.
| LOCALIZACIÓN CEREBRAL | ACTIVO /PASIVO | CARACTERÍSTICAS | |
| ATENCIÓN | Zonas Posteriores (cerebro reptiliano) | Pasiva: El estímulo capta a la persona | Inconsciente Involuntaria Cambia en función del estímulo |
| CONCENTRACIÓN | Zonas Anteriores (corteza prefrontal) | Activa: La persona es quien busca y es perseverante con el estímulo o tarea | Consciente Voluntaria Perseverante |