Trastorno Somático
El rasgo esencial del trastorno somático es la preocupaciĂłn por algĂşn defecto imaginado del aspecto fĂsico de una persona aparentemente normal. Cuando hay leves anomalĂas fĂsicas la preocupaciĂłn del individuo es excesiva. Se considera que los factores psicolĂłgicos pueden estar etiolĂłgicamente relacionados con el sĂntoma debido a una conexiĂłn temporal con un estrĂ©s psicosocial, aparentemente relacionado con un conflicto o necesidad psicolĂłgica y con la iniciaciĂłn o exacerbaciĂłn del sĂntoma.
Cabe aclarar que los sĂntomas del trastorno somático no pueden explicarse por ninguna patologĂa orgánica o mecanismo fisiopatolĂłgico (trastorno fĂsico, efectos de una herida, medicaciĂłn, fármacos o alcohol) y cuando hay una patologĂa orgánica los sĂntomas o el deterioro social o profesional resultante son mucho mayores que lo que cabria esperar por los hallazgos fĂsicos.
El cuadro clĂnico de un paciente con trastorno somático se puede resumir de la siguiente manera:
Conciencia en el trastorno somático:
Los pacientes que sufren el trastorno sĂłmatico no son conscientes de producir los sĂntomas de manera intencional, por otro lado puede presentar mareo o pĂ©rdida de la conciencia provocado por crisis o compulsiones.
Orientación en el trastorno somático:
En este caso los pacientes presentan una orientaciĂłn normal
Atención en el trastorno somático:
Su atenciĂłn se encuentra en estado normal.
Memoria en el trastorno somático:
No existe ninguna falla en este aspecto, por lo que se podrĂa considerar la existencia de una memoria normal. En ocasiones el paciente presenta amnesia (generalmente se da como sĂntoma del trastorno somático).
Pensamiento en el trastorno somático:
El paciente presenta una preocupaciĂłn, miedo o creencia de tener una enfermedad grave, a partir de la interpretaciĂłn personal de signos o sensaciones fĂsicas que se consideran pruebas de la enfermedad somática.
El miedo de tener o la creencia de que se tiene una enfermedad persiste a pesar de las explicaciones médicas. La persona reconoce la posibilidad de que su miedo o creencia de tener una enfermedad grave son infundados.
También se da la presencia de ideas relacionadas con haber perdido alguna función (motora sensitiva sensorial) y también hay ideas de deformidad.
Sensopercepción en el trastorno somático:
El paciente presenta molestias fĂsicas mĂşltiples o dolor. Algunos de los sĂntomas son:
vómitos, dolor abdominal, intolerancia a diversos alimentos, dolor en las extremidades y en la espalda, dolor articular, falta de aliento, palpitaciones, dolor torácico, dificultad para deglutir, pérdida de la voz, sordera, visión doble, visión borrosa, ceguera, dificultades en la marcha, parálisis o debilidad muscular.
Como se mencionĂł anteriormente, cuando existe una patologĂa orgánica, el dolor o deterioro social o profesional es desproporcionado a lo que cabria esperar de los hallazgos fĂsicos.
Humor en el trastorno somático:
No presenta ninguna alteraciĂłn significativa en esta esfera.
Lenguaje en el trastorno somático:
Este puede ser normal a menos de que el paciente presente una afasia completa (sensaciĂłn de haber perdido el habla).
Juicio en el trastorno somático:
Este se encuentra alterado en referencia con la idea de estar enfermo, ya que como se menciona anteriormente la persona reconoce la posibilidad de que su miedo o creencia de tener una enfermedad grave son infundados, a pesar de las explicaciones médicas.
Conducta en el trastorno somático:
El paciente se conduce como si realmente tuviera una enfermedad fĂsica (puede presentar distensiĂłn, diarrea, nauseas, dolor abdominal, mareo o inestabilidad, le es difĂcil deglutir, pĂ©rdida de la voz, dificultades en la marcha, sĂntomas cardiopulmonares e incluso sĂntomas sexuales.
Causas del Trastorno Somático:
El trastorno somático, se puede deber a las siguientes causas:
- Trastorno por somatizaciĂłn (el paciente tiene molestias fĂsicas).
- Trastorno dismĂłrfico corporal (el paciente tiene una preocupaciĂłn por algĂşn defecto imaginado de anomalĂa morfolĂłgica o fĂsica. La creencia en la existencia del defecto no llega a ser delirante).
- Trastorno conversivo (pensamiento de perder alguna funciĂłn motora)
- Trastorno psicĂłgeno, doloroso o somatomorfe.
- Hipocondriasis, donde la persona presenta signos o sensaciones fĂsicas que considera como pruebas de la enfermedad somática.
Por la Psic. Sofia Mann de Dayán
Maestra en PsicologĂa ClĂnica y Psicoterapia
Responses