Reflejos Neurológicos Primarios
Seguramente cuando llego tu bebé recién nacido a la casa, los papás primerizos empiezan a explorar a su hijo. Con el paso de los días se darán cuenta que su hijo al tomarlo la mano les aprieta su dedo, o también al cargarlo y mantenerlo de pie, empiezan a dar algunos pasos con apoyo; o en el momento de tocarle la planta de los pies flexiona los dedos; también al acariciarle la cara cerca de la boca empieza a tratar de comerse nuestros dedos. Esos datos que como padres vamos observando de nuestros hijos los conocemos como Reflejos Neurológicos Primarios. Los Reflejos Neurológicos Primarios es algo con lo que todos los bebés nacen.
Los Reflejos Neurológicos Primarios nos van a indicar que nuestro hijo tiene una función adecuada de la subcorteza cerebral (tallo cerebral) y su presencia es normal durante los primeros meses de vida, posteriormente desaparecerán en el momento en que las funciones cerebrales se encuentren controladas por la corteza cerebral (estructuras cerebrales superiores). Cuando los reflejos permanecen a través de los meses y no desaparecen, es anormal.
Un recién nacido, durante los primeros meses de vida nos va a dar poca información en cuanto a su estado general. Los médicos, en especial los neurólogos pediatras (también llamados Neuropediatras) somos los encargados de revisar exhaustivamente su desarrollo neurológico. El desarrollo neurológico vamos a verlo inicialmente si cuenta con los Reflejos Neurológicos Primarios.
¿Cuales son los reflejos Neurológicos Primarios?
Succión y Deglución:
Es normal que todo recién nacido al introducirle algún objeto en su boca, como la mamila, el dedo, el pezón, empiece a succionar; va a chupar con fuerza y va a empezar a tragar. De esa forma es como va a empezar a alimentarse. Debemos estar al pendiente que nuestro hijo tenga una succión adecuada, es decir, con la fuerza suficiente para que pueda alimentarse. En caso que notemos que nuestro hijo no presenta una adecuada succión, debemos de acudir a una revisión con el neuropediatra.
Prensión:
Consiste en colocar un objeto como un lápiz o el dedo sobre la palma o planta de los pies; nuestro hijo va a cerrar la palma de la mano o va a flexionar los dedos de los pies. Cuando cierra la mano y nos toma el dedo, incluso podemos elevarlo lo suficiente para elevarlo de la superficie donde se encuentra.
Moro:
El Moro es un reflejo que consiste en observar una respuesta de sobresalto, es un reflejo que simula a que el bebe trata de abrazar y es un reflejo de sobresalto. Su ausencia nos puede mostrar un problema en su sistema motor. Es un reflejo que no debe de permanecer mas allá de los 4 a 5 meses de edad.
Marcha Automática:
Consiste en sujetar al bebe por el pecho, abajo de las axilas y colocarlo sobre una superficie plana, el bebé en forma espontánea va a empezar a flexionar una pierna y estirar la otra como si estuviera caminando. La duración de este reflejo es hasta el primer mes de vida.
¿Cuando explorar los reflejos neurológicos primarios?
Tu médico y el Neurólogo Pediatra debemos de explorar durante los primeros 6 meses de vida a tu hijo en búsqueda de éstos reflejos. Dependiendo de la edad y las circunstancias podremos determinar si es normal o anormal la presencia o ausencia de los mismos.
Muy buen tema Dr. Dayan sobre la exploración neurológica del RN y primeros 3 a 6 meses de edad del lactante menor en donde el médico pediatra es el que debe realizar los hallazgos positivos o negativos de estos reflejos primario para poder enviar al bebé con el neurólogo pediatra y juntos encontrar la solución de un problema que debe resolverse.
Estimado Elpidio:
Gracias por su comentario acertado.
Dr. Abraham Dayán
Neuropediatra