neuropediatra, neurologo, pediatra,, infantil, de niños, TDAH, Trastorno por deficit de atención con hiperactividad, hiperactivo, impulsivo, inatento, que hace, médico, doctor,

Neuropediatra: ¿Que hace éste Médico?

neuropediatra, neurologo pediatra, médicoEl Neuropediatra y su función; ¿Que hace?

Que es un Neurologo Pediatra

Mucha gente no sabe para que sirve un neurologo infantil. El Neuropediatra o neurologo pediatrico que es? es un médico pediatra quien se ha especializado en las enfermedades del cerebro; el desarrollo normal desde que es recién nacido hasta que crece, todas aquellas enfermedades que afectan al Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Periférico. Es decir, estos médicos estudian todo lo relacionado con el cerebro, cerebelo, tallo cerebral, médula espinal, nervios, músculos, órganos de los sentidos (audición, visión, olfato, gusto y tacto). El Neuropediatra se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades como:

  • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH, TDA, ADD, ADHD).
  • Trastornos del Aprendizaje (dislexia, disgrafia, discalculia)
  • Trastornos del Lenguaje
  • Autismo o niños Autistas
  • Síndrome de Asperger
  • Trastornos del Neurodesarrollo
  • Migrañas, Cefaleas, Dolores de cabeza, Jaqueca
  • Epilepsia, Convulsiones, Ausencias, Movimientos anormales
  • Parálisis Cerebral Infantil
  • Tumores cerebrales
  • Enfermedades Neurodegenerativas
  • Enfermedades Neuromusculares y de la Marcha

¿Cuándo Hay Que Ir  a Consulta de Neuro Pediatria ?

Es importante que los padres lleven a su hijo al Neuropediatra cuando:

neuropediatra, neurologo pediatra

  • Su Pediatra o médicos de Cabecera lo recomiende
  • Cuando su hijo tiene Problemas de Aprendizaje
  • Cuando su hijo tiene Convulsiones, Ausencias, Ataques, Crisis convulsivas
  • Si su hijo tiene Dolores de Cabeza, Migraña o Jaqueca
  • Si presenta Trastornos del Equilibrio,
  • Si Presenta Vómito con Alteración en su Estado de Alerta
  • Cuando Su cabeza no crezca y su mollera (fontanela anterior) se cierre antes de tiempo
  • Cuando exista retraso en su desarrollo del lenguaje o motor (psicomotor)
  • Cuando los Padres tengan la Inquietud de acudir
  • Cuando haya regresión en sus habilidades adquiridas
  • Cuando tenga una enfermedad Neurológica

¿Qué Hace el Neuropediatra Cuando Acuden a una Consulta?

neuropediatra, neurologo pediatra, médicoCuando llegan al Consultorio, el médico le realiza una Historia Clínica Completa, la cual consiste en conocer el motivo de consulta, conocer todos los antecedentes del paciente, desde antecedentes del nacimiento, enfermedades de la familia, enfermedades del paciente, como ha sido su desarrollo del lenguaje y motor, medicamentos que tomo o que actualmente toma. estudios que le han realizado.

Una vez recolectados toda la información anterior, hay que hacerle un examen medico, el cual consiste en una exploración física general y un examen neurológico detallado el cual va a evaluar su estado mental, integridad de los pares craneales, fuerza muscular, reflejos musculares, sensibilidad, equilibrio.

En ocasiones es necesario explorar como es su lectura, escritura, hay que revisar sus cuadernos y llenar algunos cuestionarios.

¿Hay que hacerle estudios?

neuropediatra, neurologo pediatra, doctorExisten varios estudios que le sirven al Neuropediatra para poder establecer el diagnóstico, la causa y el seguimiento de la enfermedad, le podrán solicitar:

  • Estudios de Sangre
  • Electroencefalograma con Mapeo Cerebral y Tomografía Neurofuncional
  • Tomografía Axial Computarizada (TAC) de craneo, columna, médula…
  • Resonancia Magnética Nuclear de Craneo
  • Angioresonancia
  • Ultrasonido
  • Potenciales Evocados
  • Electromiografia
  • Velocidad de Conducción Nerviosa

Related Articles

Epilepsia o Convulsión: Entrevista

En ocasiones, los términos “epilepsia” y “convulsión” se utilizan indistintamente, lo que puede llevar a confusión. Es importante conocer las diferencias entre ambos para poder identificar correctamente los síntomas y proporcionar el tratamiento adecuado. En este artículo, explicamos qué es la epilepsia y la convulsión, cómo diferenciarlas y cuáles son las opciones de tratamiento disponibles.

Adolescencia: Inicio de la Pubertad

La adolescencia es una etapa crucial en la vida de una persona, en la que se producen numerosos cambios físicos, psicológicos y sociales. Es el inicio de la pubertad, un proceso en el que se producen cambios hormonales que provocan el crecimiento y la madurez sexual. La adolescencia se extiende desde los 10-12 años hasta los 18-20 años, aunque también existe lo que se conoce como “adolescencia tardía”. En este artículo, exploramos las características de la adolescencia y la pubertad, así como los desafíos y oportunidades que se presentan durante esta etapa de la vida.

Ciclo de Vida de la Pareja

Cada pareja atraviesa distintas etapas en su relación, desde el enamoramiento hasta la estabilidad y la convivencia diaria. Estas etapas son conocidas como el ciclo de vida de la pareja y pueden ser un desafío para ambos miembros. En este artículo te explicamos en qué consiste cada etapa y qué puedes hacer para fortalecer tu relación en cada una de ellas. Si estás en una relación, ¡no te pierdas esta guía para entender mejor el ciclo de vida de la pareja!

Crisis Febril

Las crisis febriles son convulsiones que pueden aparecer en niños pequeños cuando tienen fiebre alta. Pueden ser muy asustadoras para los padres, pero en la mayoría de los casos no son peligrosas y no causan daño cerebral. En este artículo te explicamos qué son las crisis febriles, cómo actuar si tu hijo tiene una y qué cuidados necesitan después.

Depresión en la Niñez

La depresión en la niñez es una problemática que muchas veces pasa desapercibida o se confunde con estados de ánimo propios de la edad. Sin embargo, es importante detectarla y tratarla a tiempo para evitar que se convierta en un trastorno mayor en la edad adulta. En este blog, hablaremos sobre cómo detectar los signos de la depresión en la niñez y qué medidas se pueden tomar para prevenirla.

El Primer Año de Vida del Niño

El primer año de vida del niño es un periodo de grandes cambios y descubrimientos tanto para el pequeño como para sus padres. Durante este tiempo, el bebé logra importantes hitos en su desarrollo físico, emocional y cognitivo, lo que representa un gran reto para los padres. En este artículo, se abordarán los principales logros y retos del primer año de vida del niño, y se ofrecerán algunas recomendaciones para que los padres puedan acompañar de manera adecuada a su hijo en este importante proceso de crecimiento y desarrollo.

Anorexia Nerviosa o Nervosa: Trastornos de la Alimentación

En este artículo hablaremos sobre la anorexia nerviosa, un trastorno alimentario que afecta principalmente a mujeres jóvenes. Analizaremos los síntomas, las causas y las posibles formas de tratamiento de esta enfermedad. También discutiremos la importancia de una alimentación saludable y de cuidar nuestra salud mental. Como psicólogos clínicos, creemos que es fundamental difundir información sobre este tipo de trastornos y promover hábitos saludables para prevenir su aparición.

Trastorno del Espectro Autista: Mitos y Realidades

En este artículo se desmienten algunos de los mitos más comunes sobre el trastorno del espectro autista (TEA). Se explica cómo el TEA es un trastorno neurobiológico complejo que afecta a la comunicación, la interacción social y el comportamiento de las personas que lo padecen, y no una elección de estilo de vida o una falta de disciplina. También se abordan las realidades del TEA, como la diversidad del espectro y la importancia de la detección temprana y la intervención temprana para una mejor calidad de vida. Se hace énfasis en la necesidad de comprender y apoyar a las personas con TEA de manera respetuosa y empática.

Hipotonia o Bajo Tono Muscular

La hipotonía o bajo tono muscular es una condición en la que los músculos tienen menos tono o tensión de lo normal. En este artículo, hablaremos sobre las causas, los síntomas y los tratamientos disponibles para esta condición. También discutiremos la importancia de la terapia ocupacional y otros métodos de tratamiento para ayudar a las personas con hipotonía a desarrollar habilidades motoras y mejorar su calidad de vida. Como especialistas en la salud pediátrica, creemos que es importante informar a los padres y cuidadores sobre esta condición y proporcionarles la información necesaria para ayudar a sus hijos a alcanzar su máximo potencial.

Los desafíos emocionales del TDAH

El TDAH es un trastorno que no solo se manifiesta a través de la falta de atención, hiperactividad e impulsividad, sino que también puede presentar desafíos emocionales. Las personas con TDAH pueden experimentar dificultades en sus relaciones sociales, problemas de autoestima y emociones intensas. Por eso, es importante entender estos desafíos y buscar un tratamiento adecuado que aborde todas las áreas de la vida de la persona.

Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso que afecta a millones de personas en todo el mundo. En este artículo, hablaremos sobre los síntomas, el diagnóstico y los tratamientos disponibles para esta enfermedad. También discutiremos la importancia de cuidar nuestra salud y cómo los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a manejar los síntomas de la enfermedad. Como especialistas en neurología, creemos que es esencial crear conciencia sobre la esclerosis múltiple y proporcionar información útil para aquellos que la padecen y sus seres queridos.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola! Tengo un bebé de 11 meses.
    Es demasiado intolerante y hace berrinches y corajes (se jala el cabello, se pone rojo y todo su cuerpo tenso) con facilidad. No se deja cargar por nadie excepto su padre y yo. Hay días que no quiere ni tocar el suelo. En la guardería dicen Que se aísla de los niños y si se le acercan las pega. Que tipo s ayuda debo buscar? Un neuropediatra puede Ayudarnos?

  2. Doctor mi hijo tiene 4años nos espanto por k despertó y nos dijo que quería vomitar y se levantó y derrepente puso su mirada fija Asia la izquierda pero le ablavamos y noz contestaba y lo llevamos a urgencias y se quedó en observación pero no le a vuelto a dar esa crisis pero el es muy nervioso y se emociona mucho y nos mandaron a serle el tac pero estamos muy angustiados

  3. Dr. Mi hija se cayó de un inflable, peimero cayó la frente se voloteo y quedo boca arriba, se dilataron pupilas,estuvo confusa no perdio conocimiento, presentó vista borrosa, su motricidad normal, ella decia que no le dolia la cabeza solo cuando le tocaba en el golpe, no se le hizo radiografía, sólo le he dado ibuprofeno 12ml c/8hor., 6 chochitos de arnica c/3 hrs. Por 7 días. Pomada de arnica en la mañana y tarde y por la noche fomentos de hielo. Mi preocupación es que su cerebro tenga algun daño a futuro como tumor.

    1. Lucia Mejía:
      Generalmente cuando un niño se cae y no hay una repercusión inmediata importante, solamente debemos de mantener una vigilancia de su estado general y su desarrollo psicomotor.
      Si tiene dudas, le sugiero acuda a una valoración neuropediátrica y vigilancia de su desarrollo.

  4. Hola, a mi hija al parecer le dio una convulsión, al realizarle un electro, resultó que si tenía actividad en un lado del cerebro y se le realizó una resonancia resultó que tiene niveles bajos de aspartamo, le diagnosticaron epilepsia focal; mi pregunta es esto se puede curar o no.

  5. Hola doctor buena stardes mi niño tiene 2 años diez meses y no habla nada lo e llevado al kínder y no quiere estar de todo llora y no quiere a prender air al baño por si solo usa pañal siempre quiere estar nada más en su cuarto es normal o tendría que llevarlo a consulta

  6. Que tal dr buen dia, me pregunta es la siguiente, a mi niño le diagnostocaron TDAH, me dijieron que le diera el medicamento Ritalin metilfenidato, pero varias personas me dicen que ese medicamento le causa daño y adiccion del mismo, esto es verdad dor?

  7. A mi niño lo mandan de psicólogo en psicólogo y ahora dicen que necesita un neuropediatra en este caso, mi niño tiene 6 años está cursando 3de kinder que puedo hacer a donde puedo asistir soy de torreon

  8. Hola Doctor tengo mi hijo de 10años de edad
    Y ya me. Preocupe ya que siempre dice tener dolor de cabeza. Aveces no se si lo diga por no ir ala escuela o llamar la atencion tambien tiene manias o nose que pasa que. Hay veces que cierra y habré los ojos y hoy tuebe eso de subir los ojos. Por ratos ..

  9. Doctor mire mis padres adoptaron a dos niños hace 26 años , al poco tiempo de que ellos están en casa nos damos cuenta que su desarrollo no es normal ellos presentan un cerebro pequeño,no hablan mucho a uno se le dificulta caminar y hablar , el.otro se puede dialogar con él ,a ambos les dan convulsiones la preocupación que tenemos es que la semana pasada unos de ellos le dio muchas convulsiones seguidas durante toda la noche ello ocasionó que se le dificulte caminar y no quiera comer que me podría decir , gracias.

    1. Seledad Martínez R:
      Cuando un paciente convulsiona durante mucho tiempo o mas seguido, se llegan a afectar sus funciones adquiridas como la marcha, el lenguaje e incluso su alimentación ya que se encuentra alterado su estado de alerta.

  10. Buenos dias.. tengo un bebe de casi 7 meses. Desde hace cuatro dias e notado que realiza un movimiento en donde pone rigida una mano y la junta con la cabeza en pequeños movimientos q duran menos de 5 segundos. Lo realiza mas por las noches y cuando va a dormir.. me dicen que el los hace porque lo tengo consentido y es de ancias. Pero yo veo q son mas mivimientos involuntarios. Sera algo serio?

  11. hola buen día. estoy en busca de un neuropediatra ya que mi hija la mayor (8 años) presenta algunos síntomas como son deficiencia en aprender a leer, escribir y de echo se le dificulta hablar bien. desde pequeña hemos buscado algunas alternativas con institutos como el INR, actualmente una Dra psicóloga la atiende y de echo ella nos recomendó que buscáramos ayuda con un neuro pediatra. algunos de otros síntomas que ella presenta es molestia con los ruidos excesivos como gritos risas fuertes ruido de cucharas, confunde las cosas como ponerse alreves los zapatos. presenta ansias y desesperacion alhunas veces etc.
    quisiera información y saber como contactarlos y ademas costos.
    Gracias

  12. Hola tengo un niño de 3 años 3 meses y no habla muy bien, sabe leer emepezo a los 2 años y antes del año me decia las vocales despues del año el abecedario y señalandolo con su dedito sabe numeros hasta el 200 luego del 300 al 1000 y al 10000 y los identifica visualmente distingue diferentes tipos de aves y muchos mas animales e insectos, los planetas y algunos huesos del cuerpo sabe gran parte de ingles tambien, figuras geometricas y colores y esas cosas las aprendio despues del año, todo eso lo sabe decir muy bien pero me parece que le es dificil darme una respuesta larga si no le ayudo, me pide todo lo que ocupe que no este a su alcance hablando, es muy autosuficiente, se cambia con muy poca ayuda, va al baño, se lava las manos solo, se puede servir un vaso de jugo solo, juega con otros niños es muy sociable, es bastante activo, sigue mis ordenes, levanta sus juguetes, corre, baila, canta todo su desarrollo completamente normal, solo que aveces le pregunto algo cotidiano y aveces no me contesta o batalla o me contesta con una pregunta, no ah tenido deterioro en su lenguaje, siento que ah sido lento, cuando quiere hablar rapido no habla muy claro, por ejemplo en algunas ocaciones le pregunto, Que estas haciendo? Y me mira pero no me contesta entonces le digo la accion que esta realizando el y asi me la repite, pero si le pregunto Quieres comer? O quieres tomar jugo o vamos a bañarte entonces si contesta si quiero jugo o no quiero bañarme. Mi mama lo cuida y le pone la television casi todo el dia . Sera necesaria una consulta con un neuropediatra?

    1. Karen Nava:
      Por lo que me comentas, pudiera ser que se trate de un Trastorno del Neurodesarrollo; un Trastorno del Espectro Autista.
      Si es conveniente sea valorado.

      Saludos

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra
      Citas en la CDMX al: 52813085

  13. Mi sobrinito tiene 2 meses pero a los tres días de nacido cuando se encontraba durmiendo empezo a quejarse y luego de eso se puso bien rígido su cuerpo, con sus extremidades extendidas, los ojitos los volteba hacia arriba y parecía que le faltaba la respiración, luego puso la mirada fija , se pone un poco pálido, esto le fue pasando después de algunos segundos y quedaba un poco sollozo, con hipo y siguió durmiendo. Esto le ha pasado ya por varias ocasiones siempre cuando esta dormido. Aparentemente el niño se lo vé bien es muy activo. Le han realizado todos los exámenes médicos y no le sale nada anormal, también le han hecho una tomografía pero no detectan cuál es el problema. Tengo una tía que sufre de epilepsia, y por lo que he leído eso se puede heredar. Estamos preocupados porque no sabemos que tendrá.

  14. Buenos días!

    He acudido a muchos neurólogos para ser exactos 5 y llevo 8 -años de terapia con mi hija y no logró que pueda leer bien, ni escribir, su diagnóstico siempre es inmadurez generalizada, mi pregunta es, lo podrá lograr algún día?

    1. Estimada Laura:
      Sin valorar a su hijo es imposible que le responda.
      lo que si le puedo responder es que requiere de un tratamiento multidisciplinario y que seguramente requiere de Neurofármacos y terapia de lenguaje y una valoraciónde su coeficiente intelectual para lograr un avance favorable.

  15. A mi hijo de 3 años le han dado dos convulsiones por fiebre, ahora nos despertó con un tosido y al revisarlo su mirada estaba perdida sus brazos y piernas endebles sin fuerza y su estómago rígido y su mandíbula apretada, además hacia como q quería vomitar pero nada! Lo llevamos de inmediato a urgencias, el no reaccionaba, no estaba enfermo ni tenía temperatura, era de noche y ya estábamos dormidos cuando ocurrió este evento, al revisarlo los doctores no nos supieron decir lo q tenía, el ya se mira bien, actúa como si nada pero estamos muy preocupados de q le ocurra de nuevo, que podemos hacer?

    1. Estimado Gon:
      Necesita una valoración Neuropediátrica, es posible que haya sido una crisis convulsiva sin fiebre.
      Es mas frecuente las crisis convulsivas en pacientes que tienen o tuvieron crisis febriles (un5% contra un 1 a 2%).