epilepsia, crisis, convulsion, ataque, ausencia, enfermedad, padecimiento,

¿La Epilepsia es una Enfermedad?

epilepsia, convlsion, crisis, ataque, enfermedad¿Quien Padece la Epilepsia?

En los estudios que se han realizado en la ciudad de México y a nivel mundial han mostrado que la Epilepsia es una enfermedad crónica, recurrente y que se presenta del 1 al 2% de la población mundial. En especial se presenta en la edad pediátrica y se ha observado que el 76% de las personas que la padecen la presentan antes de la adolescencia.

 

El término Epilepsia significa “Ser Sobrecogido Bruscamente“. Término griego que viene de la palabra “Epilambaneim”.

 

 

 

La Epilepsia es una enfermedad crónica de múltiples causas y que se caracteriza por la presencia de crisis convulsivas repetitivas y recurrentes causadas por exceso de descarga eléctrica de las neuronas cerebrales y que se asocia a manifestaciones clínicas.

 

 

 

Antiguamente a los pacientes que padecían epilepsia, eran considerados como fenómenos sobrenaturales debido a que las manifestaciones de las convulsiones generan incertidumbre, temor,sorpresa, tanto para el paciente como para los espectadores.

 

 

 

Diversas creencias religiosas en la época de Hipócrates habían catalogado a la Epilepsia como una “Enfermedad Sagrada”; y a través del tiempo se ha insistido en que es una enfermedad como cualquier otra. A pesar del transcurso del tiempo y de los avances científicos, hay personas que continúan creyendo en el aspecto mágico-religioso, considerando a los enfermos con Epilepsia como personas “poseídas”, lo que les genera rechazo por la sociedad y su propia familia. Estos enfermos han llegado a ser víctimas de exorcismos para librarlos de la “Posesión Demoníaca”

 

 

 

Hay muy pocas enfermedades que han presentado creencias erróneas como el caso de la Epilepsia, en que se encuentra basada en la superstición, ignorancia y prejuicio. En muchas ocasiones es más difícil controlar el ambiente en que vive el paciente con epilepsia que la misma enfermedad.

 

 

 

Desde la época Babilónica, hace mas de 4000 años, hay descripciones de enfermos que padecían cuadros semejantes a las crisis convulsivas, padecimiento llamado “antashubba” que significa “enfermedad de las caídas”  y ya desde esa época había descripciones que relatan la variedad en las manifestaciones de las crisis convulsivas.

 

 

 

En el Viejo Testamento, Talmud y el Corán ya hay descripción de fenómenos repetitivos de sueño profundo “Tardemah”.

Hoy en día, los avances en Biología Molecular han aclarado la forma en que se produce la descarga epiléptica en la unión de las neuronas conocidas con el término de sinapsis.

 

 

 

A nivel neuronal, hay mecanismos inhibitorios que se llevan a cabo con el GABA, asi como excitatorios por medio del Glutamato-NMDA-Aspartato los cuales nos han permitido conocer a las crisis convulsivas recurrentes como es el caso de la Epilepsia de los fenómenos convulsivos aislados que no se encuentran ligados a ninguna enfermedad como lo es el caso de las crisis desencadenadas por fiebre.

Related Articles

Ciclo de Vida de la Pareja

Cada pareja atraviesa distintas etapas en su relación, desde el enamoramiento hasta la estabilidad y la convivencia diaria. Estas etapas son conocidas como el ciclo de vida de la pareja y pueden ser un desafío para ambos miembros. En este artículo te explicamos en qué consiste cada etapa y qué puedes hacer para fortalecer tu relación en cada una de ellas. Si estás en una relación, ¡no te pierdas esta guía para entender mejor el ciclo de vida de la pareja!

Adolescencia: Inicio de la Pubertad

La adolescencia es una etapa crucial en la vida de una persona, en la que se producen numerosos cambios físicos, psicológicos y sociales. Es el inicio de la pubertad, un proceso en el que se producen cambios hormonales que provocan el crecimiento y la madurez sexual. La adolescencia se extiende desde los 10-12 años hasta los 18-20 años, aunque también existe lo que se conoce como “adolescencia tardía”. En este artículo, exploramos las características de la adolescencia y la pubertad, así como los desafíos y oportunidades que se presentan durante esta etapa de la vida.

El Primer Año de Vida del Niño

El primer año de vida del niño es un periodo de grandes cambios y descubrimientos tanto para el pequeño como para sus padres. Durante este tiempo, el bebé logra importantes hitos en su desarrollo físico, emocional y cognitivo, lo que representa un gran reto para los padres. En este artículo, se abordarán los principales logros y retos del primer año de vida del niño, y se ofrecerán algunas recomendaciones para que los padres puedan acompañar de manera adecuada a su hijo en este importante proceso de crecimiento y desarrollo.

Crisis Febril

Las crisis febriles son convulsiones que pueden aparecer en niños pequeños cuando tienen fiebre alta. Pueden ser muy asustadoras para los padres, pero en la mayoría de los casos no son peligrosas y no causan daño cerebral. En este artículo te explicamos qué son las crisis febriles, cómo actuar si tu hijo tiene una y qué cuidados necesitan después.

Depresión en la Niñez

La depresión en la niñez es una problemática que muchas veces pasa desapercibida o se confunde con estados de ánimo propios de la edad. Sin embargo, es importante detectarla y tratarla a tiempo para evitar que se convierta en un trastorno mayor en la edad adulta. En este blog, hablaremos sobre cómo detectar los signos de la depresión en la niñez y qué medidas se pueden tomar para prevenirla.

Epilepsia o Convulsión: Entrevista

En ocasiones, los términos “epilepsia” y “convulsión” se utilizan indistintamente, lo que puede llevar a confusión. Es importante conocer las diferencias entre ambos para poder identificar correctamente los síntomas y proporcionar el tratamiento adecuado. En este artículo, explicamos qué es la epilepsia y la convulsión, cómo diferenciarlas y cuáles son las opciones de tratamiento disponibles.

Los desafíos emocionales del TDAH

El TDAH es un trastorno que no solo se manifiesta a través de la falta de atención, hiperactividad e impulsividad, sino que también puede presentar desafíos emocionales. Las personas con TDAH pueden experimentar dificultades en sus relaciones sociales, problemas de autoestima y emociones intensas. Por eso, es importante entender estos desafíos y buscar un tratamiento adecuado que aborde todas las áreas de la vida de la persona.

Anorexia Nerviosa o Nervosa: Trastornos de la Alimentación

En este artículo hablaremos sobre la anorexia nerviosa, un trastorno alimentario que afecta principalmente a mujeres jóvenes. Analizaremos los síntomas, las causas y las posibles formas de tratamiento de esta enfermedad. También discutiremos la importancia de una alimentación saludable y de cuidar nuestra salud mental. Como psicólogos clínicos, creemos que es fundamental difundir información sobre este tipo de trastornos y promover hábitos saludables para prevenir su aparición.

Neurosis: Complejo de Edipo

En este artículo se aborda el concepto de neurosis, específicamente el Complejo de Edipo, teoría propuesta por Sigmund Freud en el ámbito del psicoanálisis. Se explica en qué consiste este complejo, cuál es su origen y cómo se desarrolla en la relación padre-hijo. Además, se mencionan algunos de los síntomas que pueden indicar la presencia de este complejo y se brindan algunas recomendaciones para su tratamiento.

Viviendo con TDAH: Mi experiencia personal

En este artículo, comparto la experiencia personal “viviendo con TDAH” y los desafíos diarios que enfrentamos día a día las personas con éstas condición. También hablo sobre cómo el tratamiento y el apoyo adecuado han sido clave en el proceso de superación y cómo la educación y las relaciones interpersonales han afectado la autoestima. Espero que esta historia, quie también puede ser la tuya, pueda ayudar a otros que también enfrentan este trastorno a sentirse menos solos y más empoderados en su camino hacia la automejora.

Tratamiento del TDAH o Trastorno por Déficit de Atención

En el tratamiento del TDAH, es común el uso de una combinación de psicoterapia, medicamentos y terapia conductual. Los medicamentos pueden ayudar a controlar los síntomas de hiperactividad, impulsividad y falta de atención, mientras que la psicoterapia y la terapia conductual pueden ayudar a los pacientes a aprender estrategias para lidiar con sus síntomas y mejorar su funcionamiento diario. Es importante trabajar con un profesional de la salud mental para desarrollar un plan de tratamiento individualizado para cada paciente con TDAH.

Trastornos de la Alimentación: Bulimia Nerviosa o Nervosa

La bulimia nerviosa es un trastorno alimenticio caracterizado por episodios recurrentes de atracones de comida, seguidos por conductas compensatorias inapropiadas para evitar el aumento de peso, como vómitos autoinducidos, uso de laxantes, diuréticos o ejercicio excesivo. Este trastorno puede tener graves consecuencias físicas y psicológicas. El tratamiento incluye terapia cognitivo-conductual, terapia interpersonal y terapia nutricional, entre otros enfoques, y debe ser individualizado para cada persona. Es importante buscar ayuda profesional si se sospecha de bulimia nerviosa o cualquier otro trastorno de la alimentación.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. buen dia.
    mi hijo a los 8 días de nacido presenta un desvanecimiento total de su cuerpo,no reacciona ante ningún estimulo,esto dura como 2 minutos, a los 16 días de nacido vuelve a pasar lo mismo, su corazóncito si late pero su cuerpo está muy suelto. se le practica un EEG y el diagnostico final es irritación cortical occipital ligera con tendencia a epilepsia.
    le recetan depaneke .03 ml cada 8 horas y hacerse otro EEG en 3 meses. ha cumplido apenas 1 mes. no ha vuelto a tener otra caída.
    esto es epilepsia?
    va evolucionar a otros síntomas peores o puede desaparecer con el desarrollo de su cerebro al crecer?
    Dios lo bendiga y saludos.

    1. Estimado Marco Guzmán:
      El cuadro que refiere es compatible con crisis convulsivas.
      Debe de continuar con el tratamiento con Depakene y sus revisiones regulares.
      La mayoría de los pacientes evolucionan favorablemente y dependerá de los hallazgos en la exploración física de su hijo, estudios realizados y seguimiento.

  2. Hola Doctor me agradó mucho su artículo. Mi hija tiene casi 11 de meses de edad, ella tuvo dos crisis seguidas, su pediatra nos recomendó llevarla con un neurólogo pediatra y este a su vez nos mando hacerle un electroencefalograma, los resultados fueron Irritación Cortical Focal Ligera, mi duda es si ella tiene epilepsia o que va a pasar, la verdad me siento desconsolada porque previo a sus crisis mi hija se había enojado y comenzó a llorar, y asociamos las crisis a berrinches. Muchas gracias por su atención.

    1. Estimada Erika:
      Entiendo su angustia; es importante hacer un interrogatorio adecuado con respecto a las características del episodio o episodios que ha presentado su hija, realizar una exploración neurológica adecuada y revisar el estudio realizado.
      Si esta relacionado a berrinches, pudiera tratarse de espasmo del sollozo

      Con gusto valoro a su hija

  3. Buenos días, mi niña de 9 años presentó un evento el día 15 de julio, que ella describió con mareo, y posteriormente se paró y callo sobre el tocador con movimientos de las manos, duro al rededor de 30 segundos, y después fue al baño, en el ISSSTE en pediatría dijeron que podía ser un síncope, realizaron estudios de laboratorio, ekg y tele de tórax, todo normal, sólo bradicardia sinusal, el médico comento que era muy nerviosa, desde entonces no ah presentado ningún otro evento, sin embargo por fuera realizamos un Electroencefalograma, para descartar y la conclusión fue irritación cortical generalizada ligera durante el sueño, es epilepsia?

    1. Estimada Maria:
      La irritabilidad cortical generalizada se refiere a una alteración que frecuentemente se asocia a crisis convulsiva.
      Le sugiero acuda a una valoración neuropediátrica para establecer si se trata o no de una alteración de tipo epiléptico.

  4. Dr.. Hago propicia la oportunidad para saludarlo muy cordialmente y a la vez poner en su conocimiento esta enfermedad que me aqueja y ya me preocupa, tengo Epilepsia desde los 12 años de edad, ahora soy un hombre de 57 años de edad padre de familia y excelente profesional, he estado observando que previo a una convulsión días antes se me presentan constantes dolores de cabeza y luego se me produce la convulsión y después de tres horas me vuelve a ocurrir, otra crisis convulsiva y al día siguiente se me presenta otra, en total, se me repite hasta tres veces, quedando completamente laxado, y de hecho no puedo asistir a mis labores, que puedo hacer Dr. Tomo Epami de 1000mg. (Fenitoina Sodica) pero hay una escaces en Perú y me estoy administrando Tegretol (Carbamazepina)de 200 mg a las 7am. 12pm. y 4 pm tendria la gentileza de orientarme, José Díaz Sánchez

    1. Estimado José Francisco:
      es importante que no esté modificando el medicamento ya que eso puede causar que tenga descontrol convulsivo, de hecho, se necesita realizar estudios de sangre para verificar que la concentración de la carbamazepina sea la adecuada y la dosis la optima.
      Debe de tener un control periódico con su neurólogo para controlarle las crisis ya que al parecer las esta presentando frecuentemente.

      Saludos

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  5. Estimado Dr.
    Tengo un hijo de 4 años, a quien le dianosticaron Agenesia del Cuerpo Calloso, además de Epilepsia Refractaria, tiene una medicación de 4 anticonvulsivantes: Vigabatrina, Clobazam, Levepiracetam y Acido Valproico, y con todos estos medicamentos suele tener 2 o 3 crisis. Hace 8 días le hicimos un VIDEO EEG 24HS, para saber en qué área del cerebro se dan las alteraciones. Qué le parece a Ud Dr.?

      1. Dr Abraham Dayan soy una madre que sufro mucho por mi hijo tiene convulciones hace 10 años toma tegretol y me han dicho que esa medicina lo hace mucho daño toma 1ooo mg al dia y ceniun de 5oomg pero convulcona cada 15 dias de 2 atre veces que puedo hacer pofavor ayudeme de antemano le agradesco y deseo que Dios lo bendiga

        1. Estimada Fanny:
          Es mejor no tomar medicamentos, pero cuando se requieren, por algo ,los médicos los indicamos y puede ser peor que no se medique para controlarle las convulsiones a tu hijo.
          Los medicamentos cuando salen a la venta ya llevaron todo un proceso de investigación con el cual validan la seguridad de los mismos.
          Te recomiendo confiar en tu medico.

          Dr. Abraham Dayán Nahmad
          Neuropediatra

  6. Hola Doctor, muy útil la información de nos da en su pagina. Tengo una bebe de tres años, ya hace un año ocho meses se enfermo del estomago y con mucho vomito esto duro por dos dias, al tercer día se le presentaron dos convulcion es sin fiebre y una convulsion por fiebre. pero desde ese momento ya no le han dado y toma fenitoina cada 8hras, le hicieron un EEG y salio FOCO EPILEPTICO TEMPORAL IZQUIERDO CON GENERALIZACION SECUNDARIA ¿es problable que no padezca de epilpsia?

    Saludos cordiales
    GRACIAS

  7. buenos dia doctor ,tengo una niña de 4 años desde los 3 meses de nacida le dan conbulciones le diangnosticaron epilecia ,combulciona x el lobulo tenporal izquierdo.comtrolada con kepra de 100mg con una dosis de 6,.5 segum indica el docificador del frasco .pero noto como que fuese mucho medicamento pesa 10.400 que me puede decir con respecto a esto. es comtrolata se le a subido la dosis ya que siguen los eventos convulcivos. otra cosa es posible que este tipo de emfermeda pueda traerle imflamaciones en la cabeza. y megustaria que me hablara un poco de lobulo tenporal izquierdo …madre desesperada gracias.

  8. Hola Doctor!

    Tengo un sobrino de 11 años de edad el cual sufrió una convulsión el pasado 1 de Enero, se le realizó un electroencefalograma digital del cual la conclusión fué irritación cortical generalizada ligera, antes de recibir los resultados del estudio el pasado 6 de enero nuevamente tuvo una crisis, en esta ocasión fue revisado por un Neurológo Pediatrico del IMSS, el cual al revisar los estudios diagnosticó epilepsia parcial secundaria generalizada, no sabemos nada acerca de esta enfermedad y me parece extraño la rápidez con que fué diagnosticado esto es posible?. Se envió tratamiento de valproato de magnesio 200mg 2… 11/2… 2 por un año 180 tabletas al mes. Para este tipo de padecimiento y de acuerdo a la edad del niño es necesario tratarlo con Neurología pediatrica o un Neurologo sería igual de efectivo? Puede darme su opinion?

    1. Estimada Patricia:
      La epilepsia se hace por la clínica, es decir, por las manifestaciones clínicas que presenta en el momento de la crisis; en su caso es por la referencia de los familiares al observar la crisis convulsiva o el evento.
      Es conveniente realizar un Electroencefalograma para observar las alteraciones del mismo.
      Tanto el Neurólogo como el Neuropediatra estamos capacitados para tratar la epilepsia. El 76% de la epilepsia se presenta en la edad pediátrica.
      Yo le sugiero acuda con un Neuropediatra

      Me pongo a sus ordenes

      https://cerebrito.com/ubicacion-de-los-consultorios/

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  9. Hola doctor
    Tengo un hermano con sindrome de down, el sufre convulsiones desde los 13 años, ahora tiene 20, estas siempre le habian dado por las mañanas despues o antes de desayunar, con la diferencia queen los últimos años le dan en la madrugada cuando va a orinar o despues de dicha acción.
    No sabemos que hacer, cada vez duran mas tiempo y son más fuertes.
    Las convulsiones solo provocan que mueva abra su boca fuertemente y se pone nervioso
    Gracias por su atención.

  10. Dr. tengo un niño de 7 años que nacio con toxoplasmosiscongenita y como secuela presento multiples calsificacines en toda la cabeza le diagnosticaron microcefalia ahora su cabeza mide 47 cm. hasta el año 7 meses tuvo un desarrollo normal y no tubo ninguna crisis hasta ese momento, luego de esta edad fueron presentandose mas seguidas sin que ningun medicamento pueda desparecer ests crisis ecepto inyectar valium de 10 miligramos hace 9 meses se le practico la colostomia con lo que han disminuido las crisi en frecuencia ye intensidad, toma acido valproico 8 ml. lamotrigina 62.5 mg y keprra (levatiracetan) 8 ml 2 veces al día , pero a consecuencia de las crisis presenta una impulsividad que no a a podido controlar al momento esta tomando ilimit 7.5 mg. en la noche pero presenta irritavilidad y la impulcividad aparece siempre existe alguna otra forma de convatir la impulsividad y que consecuencias puede tener tomar estos medicamentos tan fuertes muchas gracias

  11. tengom un niño de 10 años mal diagnosticado desde recien nacido convulsionaba de sde los 10 dias de nacido diario hasta veinte vese dia y noche desde los siete solo convulsiona de noche dormido diario dos a tres veses dormido o al despertar diario me gustaria saber si usted me puede ayudar toma epival 250g triletal y epival 125g y no nunca a sido controlado estoy desesperada nesesito ayuda usted podria dar con el diagnostico de mi hijo

  12. Buen día dr. su articulo se me hace muy interesante e ilustrativo tengo una duda cuando un pequeñito sufre una convulsión recurrente aun con un tratamiento clínico que tan severas serán las consecuencias ya que se piensa que en cada convulsión las neuronas se van muriendo es verdad o solo es un mito
    Agradecería mucho su respuesta le envió un cordial saludo

  13. Estimado doctor.

    mi nietecito de 10 mese de edad le diagnosticaron irritación cortical, que significa y si es reversible o curable, él toma Atemperator. Y la PCI se puede adquirir después de nacer?

    Por su atención muchas gracias.

  14. Hola Dr buenas noches, tengo un hijo de 5 años el esta medicado con epival y actinium desde hace un año y ocho meses por crisis convulsiva severas controladas la pregunta es que deja de convulsionar por un tiempo, pero después vuelve a presentar las crisis en menor grado pero aun no para en su totalidad que podría estar pasando con el, le agradecería mucho su información y muchas gracias.

  15. Hola buena tarde tengo una pregunta, mi hija de 7 años ha presentado 4 episodios de convulsiones con una diferencia de medio año cada una, la situación es que ha estado mal diagnosticada ya que en las primeras convulsiones me decian que era por una fiebre que habia presentado y en otras por una descompensación por falta de vitaminas y bueno ahora que esas dos partes estan descartadas y aun sigue con las convulsiones a mi hija la mandaron con el neuropediatra pero mi duda es si me espero hasta que le toque la cita o si es algo muy urgente y lo tenga que tratar con un particular …. ya que desconozco que tantos daños pueda provocar la espera en lo qu eme la pueden atender…

    1. Estimada Sonia:
      La epilepsia es un padecimiento que se debe de tratar lo mas pronto posible ya que cada vez que convulsiona el cerebro presenta una descarga neuronal que puede producir daño éste pudiera ser irreversible.
      Le sugiero acuda a una valoración neuropediátrica lo antes posible para que reciba tratamiento y evite mas crisis convulsivas.

      Me pongo a sus ordenes

      https://cerebrito.com/ubicacion-de-los-consultorios/

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  16. Hola tengo un hijo de 9 años que el Lunes pasado empezó a convulsionar estando dormido, se le hicieron estudios de electrodos ( presentando cierta alteración) y tomografía (de la cual salió sin novedad) me dijeron que era una crisis única y le recetaron depakene por seis meses, pero nunca me dijeron el porqué de la convulsión si nunca las había presentado.

  17. HOla, mi hijo Oscar cumplirá 3 años, desde los 6 meses le diagnosticaron sindrome de West, sufre ataque epilépticos una vez por día, aunque estas ya han sido controladas y no son severas, si no mas bien muy débiles (como un hipo que no dura mas de 2 minutos con salvas de hasta 20 “hipos). Se ha controlado el mismo con Acido Valproico (Valpakin) Pregunto: Hasta que edad se mantiene el sindrome? es durante toda la vida? o esta, como en muchos tipos de epilepsia, cambiará o mutará a sus 5 o 6 años?.

    Gracias.

    1. Estimado Oscar:
      El Síndrome de West es un trastorno epiléptico de muy difícil control. En algunos casos puede progresar al Síndrome de Lennox Gastaut que es todavía mas severo porque se asocian muchas formas de movimientos convulsivos y deterioro en su estado de alerta y aprendizaje. El Síndrome de West generalmente esta presente en el primer año de vida.
      Es imprescindible hacer todo lo posible para controlar al 100% las crisis para evitar que presente el Síndrome de Lennox Gastaut.
      Por la edad de su hijo, ya no presenta el Síndrome de West, es probable que éste haya progresado.

      Me pongo a sus ordenes

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra

  18. ola Dr tengo un hijo de 5 años desde hace 1 año ha presentado crisis epiléptica parciales, esta en tratamiento con valproato y Oxcarbazepina mi pregunta es a que edad superara las crisis.

  19. hola mi hija tiene 9 años desde hace 3 diagnosticaron crisis de ausencias y paso por varios medicamentos cuando tomo valproato de magnesio, clonazepam y topiramato comenzó con incontinencia le suspendieron los dos últimos, pero a la fecha continua con la incontinencia en las noches, actualmente toma 1tab de valproato de 200mg c/12 hr y levetiracetam 1/4 de tab de 500mg c/12 hr. mi pregunta es: Qué se puede hacer para que deje de orinar en las noches o esto va a continuar ”siempre”…le agradecería su respuesta . GRACIAS.

    1. Estimada Gabriela:

      Si su hija ya controlaba esfìnteres y empezó a presentar incontinencia, hablamos que se trata de una enuresis secundaria; generalmente están causadas por situaciones emocionales.
      Te sugiero acudir a una revisión neuropediátrica para valorar si se trata de una situación física o emocional..

      Revisa el siguiente artículo que hablo sobre la enuresis:

      https://cerebrito.com/neuropediatria/enuresis-mojar-la-cama-perdida-control-esfinter-vesical/

      Me pongo a tus ordenes

      https://cerebrito.com/ubicacion-de-los-consultorios/

      Saludos

      Dr. Abraham Dayán
      Neuropediatra