Hipotonia o Bajo Tono Muscular
La hipotonía generalizada es una afección en la cual los músculos tienen una tensión muscular disminuida en todo el cuerpo. Esto puede hacer que una persona tenga dificultades para mantener una postura adecuada, moverse y realizar actividades diarias.
La hipotonía generalizada puede ser un síntoma de una variedad de trastornos neurológiocos y neuromusculares.
Causas:
Las causas de la hipotonía generalizada varian, y pueden ser el resultado de un trastorno neurológico, un trastorno muscular o una combinación de ambos. Algunas de las causas más comunes incluyen:
- Síndrome de Down: las personas con síndrome de Down a menudo tienen hipotonía generalizada como resultado de una disminución en el tono muscular.
- Lesiones cerebrales: las lesiones cerebrales pueden causar hipotonía generalizada, ya que pueden afectar la capacidad del cerebro para enviar señales a los músculos.
- Trastornos musculares: ciertos trastornos musculares pueden causar hipotonía generalizada, como la distrofia muscular y la miopatía congénita.
- Trastornos neurológicos: enfermedades neurológicas como hipoxia (falta de oxígeno) al nacimiento que provoca parálisis cerebral, la ataxia y la esclerosis múltiple pueden causar hipotonía generalizada.
Síntomas:
Los síntomas de la hipotonía generalizada pueden incluir:
- Dificultad para mantener una postura adecuada.
- Dificultad para realizar actividades diarias, como caminar y moverse.
- Movimientos lentos y torpes.
- Sensación de debilidad muscular.
- Poca resistencia al ejercicio físico.
Diagnóstico:
El diagnóstico de la hipotonía generalizada se realiza revisando al paciente, en una historia clínica detallada y en pruebas adicionales, como análisis de sangre, estudios de imagen y estudios neurológicos. Además, puede ser necesario realizar pruebas genéticas si se sospecha un trastorno genético.
Tratamiento:
El tratamiento de la hipotonía generalizada depende de la causa subyacente de la afección. En algunos casos, la hipotonía generalizada puede mejorar con el tiempo. En otros casos, pueden ser necesarios tratamientos médicos, terapias físicas y ocupacionales para ayudar a mejorar la fuerza muscular y la función. En casos graves, puede ser necesaria la cirugía.
Prevención:
No se conocen medidas específicas para prevenir la hipotonía generalizada, ya que puede ser el resultado de una variedad de trastornos neuromusculares y neurológicos. Sin embargo, una buena atención prenatal y perinatal puede ayudar a prevenir algunas causas comunes de la hipotonia generalizada, como las lesiones al nacimiento.
El presente video es parte de la expoloración física que debemos de realizar a todo recién nacido, en especial en aquellos que sospechamos presenta hipotonía muscular, con la finalidad de evaluar cuanto tiempo se tarda en liberar los brazos y poder levantar la cabeza empujandpose con los brazos. Este paciente no puede lograr levantar su cabeza.
A ninguna persona ya sea recién nacido, niño, adulto o persona de la tercera edad le gusta estar acostado boca abajo sin poder liberar la cara, ocluyendo la nariz, con los brazos
dirigidos hacia las piernas y sin poderse mover en forma adecuada para estar en una posición confortable.
Es evidente que éste recién nacido no se encuentra cómodo en esa posición, nadie estaría cómodo así. Este recién nacido presenta una hipotonia muscular, es decir bajo tono muscular.
Pero, ¿que es el bajo tono muscular?. También conocido como Sindrome Niño Hipotonico, se llama así a la disminución del tono de los músculos esqueléticos. Los médicos lo utilizamos para referirnos a la disminución en el tono muscular en la que los involucrados muestran pobre movimiento mostrándolos muy flexibles. Lo observamos claramente cuando sostenemos a un niño por sus axilas y sentimos como se resbala por las manos; ésto es debido a que los brazos del niño no tienen un tono muscular adecuado para sostenerse a sí mismo.
La hipotonia puede presentarse en diversos grados, desde una hipotonia leve hasta la hipotonia extrema o atonía. Para fortuna de éste paciente, su hipotonia es leve (observen mas abajo su video). Se puede asociar a diversos trastornos neurológicos o bien constituir por si misma todo el cuadro de la enfermedad. La hipotonia depende de lesiones que radican en los mismos músculos, en el sistema nervioso periférico o en el sistema nervioso central..
Las personas con hipotonia presentan falta de control en sus músculos, dificultad para tragar saliva, hablar, masticar, imposibilidad para caminar, síntomas que pueden observarse en forma leve o acentuada.
Causas de la Hipotonia:
Afecciones Musculares
La hipotonia se observa en pacientes que presentan enfermedades como las:
1. Miopatías
En las que la disminución en su tono muscular está presente junto con la disminución en su fuerza muscular con modificaciones en la forma de los músculos.
2. Enfermedad de Oppenheimer o Amiotonia Congénita
La hipotonia es el trastorno principal y aparece desde el nacimiento, también se ha llamado impotencia muscular casi completa sin que haya parálisis.
Afecciones del Sistema Nervioso Periférico
Se presenta la hipotonia por la interrupción del arco reflejo del tono, ya sea en su rama aferente o eferente. Es por ello que se presenta hipotonia en las afecciones de la neurona motora periférica la cual tiene como característica producir una parálisis flácida, es decir una parálisis con disminución en su tono, como por ejemplo en las lesiones radiculares, polineuropatías y las polirradiculoneuritis idiopáticas o inmunológicas como el Síndrome de Guillain-Barré.
Afecciones del Sistema Nervioso Central
1. Enfermedades Medulares
Son debidas a lesiones que afectan el cuerpo medular de la neurona mot0ra periférica, como la poliomielitis aguda, amiotrofias espinales o lesiones de los cordones posteriores de la médula, la hipotonia tabetica, enfermedad de Friedreich o en las secciones medulares completas.
2. Afecciones Cerebelosas
Se observa en el síndrome cerebeloso, en las afecciones extrapiramidales como la Corea de Sydenham o en ciertas afecciones funcionales del sistema nervioso como la hemiplegia histérica en la cual hay una simulación en el bajo tono muscular.
Conclusión:
La hipotonía generalizada es una afección en la cual los músculos del cuerpo tienen una tensión muscular disminuida en todo el cuerpo. Las causas de la hipotonía generalizada pueden variar y pueden ser el resultado de un trastorno neurológico, un trastorno muscular o una combinación de ambos. El tratamiento de la hipotonía generalizada depende de la causa subyacente de la afección
hola, mi hija tiene hipotonia muscular, ademas de esto tiene una asimetria ventricular en el cerebro y un adelgazamiento en el cuerpo calloso. puede deberse a esto su hipotonia? y quisiera saber si ella podra ser una niña normal tatnto fisica como cognitivamente..mas alla de su retraso global del desarrollo que padece en este momento ( ella va avanzando mucho y muy bien igualmente)
muchas gracias y espero su respuesta
Estimada Florencia:
La hipotonía puede estar en relación a la información que me envía; de cualquier forma es conveniente revisarla para poderle dar un adewcuado diagnóstico.
Saludos
Dr. Abraham Dayán
Neuropediatra