Disdiadococinesia: Enfermedad del Cerebelo
El Cerebelo es un órgano que forma parte del neuroeje, se encuentra localizado en la fosa occipital del cráneo, es decir en el área de la nuca y se encuentra separado del cerebro por la tienda del cerebelo que es una prolongación de las meninges que cubren al cerebro.
El Cerebelo está formado desde el punto de vista filogenético en varias estructuras y cada una de ellas ejerce una función. El Arquicerebelo cuya función es las vías de control del equilibrio. Su desarrollo es muy importante en los peces.
El Paleocerebelo ejerce el control postural de los músculos del cuerpo encargados de contrarrestar los efectos de la gravedad.
El Neocerebelo aparece en los mamíferos inferiores pero adquiere grand esarrollo en los primater y en el humano; está encargado de los movimientos voluntarios
El cerebelo se comunica por medio de seis cordones gruesos, tres de cada lado llamados pedúnculos cerebelosos, los cuales comunican al cerebelo con los pedúnculos cerebrales, la protuberancia y el bulbo.
Debido a que el cerebelo tiene muchas conexiones su función es compleja.
El cerebelo es un órgano que interviene en el equilibrio del cuerpo, aunque no esta específicamente encargado de esta función como sucede con el laberinto del oido. Una funcion del cerebelo es sobre el tono muscular (hipertonia, opistótonos, tendencia a la caida, temblor, nistagmus) y su daño puede provocar tres trastornos, el que nos ocupa es la Disdiadococinesia o Adiadococinesia:
- Astenia: Es la pérdida de la fuerza muscular del lado del hemisferio dañado
- Atonia: Es la disminución del tono muscular en el lado cerebeloso afectado
- Acatisia: Es la imposibilidad de mantenerse en una posición prolongadamente y aparece en ocasiones temblor, es decir, se mueve constantemente de lugar y no se puede controlar.
Los trastornos anteriores se presentan cuando la persona tiene una falta o déficit cerebeloso; mientras que cuando se presenta una etapa dinámica (de movimiento), se observan fenómenos de liberación que es el resultado de la falta de acción del cerebelo para controlar la influencia inhibitoria sobre otros mecanismos nerviosos: Se manifiestan cuando la persona deambula y observamos que se inclina hacia un lado (lateropulsión) y levanta exageradamente las extremidades inferiores (piernas y pies) lo que le genera una dismetria. Cuando hay afección cerebelosa, el cuerpo puede ejercer una compensación por medio de la compensación de las funciones cerebelosas por otras partes del sistema nervioso, tratando de corregir esa alteración y simulando una marcha casi normal. Se observa cuando la persona tiene agenesia del cerebelo (ausencia del cerebelo) o extirpación del mismo.
El Daño Cerebeloso muestra en reposo:
- Temblor
- Hipotonia (bajo tono muscular)
- Caída hacia un lado
- Dismetria
- Asinergia
El cerebelo actúa sobre la movilidad cinética y estática una actividad reguladora que se resume de la siguiente manera:
- Asegura la eumetría e isostenia de los movimientos; es decir, hace que el movimiento tenga la intensidad o fuerza adecuada y la medida exacta para llegar al objeto buscado.
- Asegura la sinergia y diadococinesia; es decir, la coordinación de los diversos grupos musculares, cuando deben contraerse para realizar los movimientos en forma simultánea o sucesivos, respectivamente. En el siguiente video observamos a un paciente que tiene alteración en la Diadococinesia, es decir, presenta una Disdiadococinesia. Esta prueba se le conoce con el nombre de Prueba de la inversión de la mano y consiste en pedirle al paciente que coloque sus manos extendidas con las palmas hacia arriba y que invierta simultáneamente e inmediatamente la posición de las mismas; en caso de lesión cerebelosa, observamos que la mano del lado enfermo no se invierte con la misma rapidez que la del lado sano, pero desciende mucho mas, observando más en el dedo pulgar.
- Regula el Tono Muscular
- Interviene en el mantenimiento del equilibrio y la postura.
Las funciones cerebelosas son posibles gracias a las fibras propioceptivas (La propiocepción es el sentido que informa al cuerpo sobre la posición de los diversos músculos) que llegan de los músculos, articulaciones y aparato vestibular al cerebelo evitando que se presente, por ejemplo, una disdiadococinesia. Los receptores y las vías propioceptivas van a informar sobre la postura del cuerpo y movilidad de las extremidades. A diferencia, el aparato vestibular del oido, informa sobre la posición y el desplazamiento de la cabeza en el espacio.
El cerebelo es un órgano que tiene que ver con la sensibilidad propioceptiva.
El cerebro informa al cerebelo sobre los movimientos proyectados o en ejecución por la vía fronto-pontocerebelosa.
La Disdiadococinesia es una alteración que la podemos encontrar en varios padecimientos neurológicos. La Disdiadococinesia constituye parte de los Sígnos Neurológicos Blandos.
Ahora comprendo mejor los síntomas de la enfermedad de parkinson.
y la definición de propiocepción muy clara.
Gracias por compartir esta información.
Estimada Lucy:
Agradezco el cumplido y su comentario
Saludos
Dr. Abraham Dayán
Neuropediatra
Excelente la información me permite capacitarme e informarme sobre estos temas que en mi entorno profesional me son de suma importancia para realizar mi trabajo con mayor calidad mil gracias por compartir esta información
Estimada Nora:
Me da mucho gusto que sea de utilidad
Me pongo a tus ordenes nuevamente
Dr. Abraham Dayán
Neuropediatra