Bullying o Acoso Escolar

BullyingBullying o Acoso Escolar

 

El Bullying, Acoso Escolar, Hostigamiento Escolar, Manotaje Escolar; términos que actualmente se encuentran de moda, pero que en realidad siempre han existido y actualmente se le ha definido.

El bullying proviene de holandés y significa acoso, se utiliza para nombrar al Acoso que sufren los niños en la escuela. No existe ningún país exento de este fenómeno ni tampoco el ambiente como pudiera presentarse a nivel laboral.

El Bullying es el resultado de un desequilibrio de fuerzas, en las cuales el agresor intimida a la Víctima habiendo espectadores.

 

Existen varias formas de Agresiones en el Bullying:

  • Verbal: Se presentan insultos, apodos o difamaciones.
  • Física: Hay golpes, rasguños y empujones.
  • Psicológica: Generando baja autoestima e inseguridad.
  • Social: Favoreciendo el rechazo por parte de un grupo.

 

El Bullying es una forma de maltrato ya sea físico, Psicológico o verbal que se presenta en forma continua y persistente en el ambiente escolar a cualquier edad.

bullying, Acoso EscolarEl Bullying que se presenta con mayor frecuencia es el Psicológico y se presenta en mayor medida en adolescentes, afectando mas al sexo femenino y se presenta por medio de la agresión verbal repetitiva a la persona Bulleada y generalmente es agredida por mas de una persona.

El Bullying se manifiesta como una constante agresión hacia la víctima, utilizando el abuso de poder del agresor quien se muestra con mayor poder físico o psicológico. La persona agredida, queda expuesta ante las agresiones emocionales y físicas por parte del agresor, condicionando afección emocional lo que le genera rechazo a asistir al colegio por el temor que implica estar nuevamente  en contacto con sus agresores.

La simple idea de volver a encontrarse con sus agresores, la persona con Bullying le genera pensamientos de suicidio que en ocasiones se llega a consumar.

 

La finalidad por parte de los agresores hacia el individuo a quien le generan el Bullying es su sometimiento, la intimidación, el amedrentamiento emocional; y esa conducta del agresor puede generarse para obtener poder y reconocimiento de terceras personas por medio de un modelo conductual con fundamento en la exclusión y el menosprecio de otros, con el beneficio secundario de encontrarse rodeado de una banda de acosadores.

Existen varias tipos de acoso escolar:

Marginación social

bullying, Acoso EscolarSe presenta en un 30%; es el hecho de mantener a la persona con Bullying sin contacto y aislado de las personas con quien convive; como por ejemplo, le impiden la comunicación con otros niños, el juego grupal.

Favorecen que el individuo con Bullying llegue al llanto lo que genera que lo identifiquen como un niño llorón, debil, indefenso.

Esta forma de Bullying es el mas complejo para eliminar ya que dificilmente es percibido ya que en ocasiones ni el propio niño con Bullying lo percibe como tal.

Hostigamiento

Se presenta en el 20%; El individuo es sometido a desprecio, odio, burla, crueldad y ridiculización y suelen burlarse de él imitándolo en forma de burla

 

Exclusión social

Se presenta en el 16%. Los agresores pretenden que el niño con Bullying sea excluido en la interacción social lo que lo segrega dentro del contexto.

Manipulación social

Se presenta en el 20%. La finalidad es generar una imagen distorcionada del niño con Bullying provocando la percepción de una imagen negativa lo que genera rechazo de los demás

 

Intimidación

bullying, Acoso EscolarSe presenta en el 14%. Mediante conductas de los agresores de amenaza, agresión física, acoso en todo momento, provocan en el niño con Bullying que éste se encuentre emocionalmente en desventaje generandole una intimidación debido al miedo que presenta el niño.

 

Coacción

Se presenta en el 17%. Los agresores provocan que el niño con Bullying lleve acabo acciones en contra de su voluntad como abusos, conductas sexuales indeseadas que debe de esconder por miedo a represalias;  generando sometimiento de su voluntad lo que le genera a sus agresores poder.

 

Amenaza de su Integridad

Se presenta en el 10%. Recibe constantes amenazas y extorsión contra su integridad física del propio niño, hermanos o familia.

 

 

El Ambiente Escolar

La disciplina que inculca el colegio es un factor que favorece el Bullying. También los colegios grandes en los cuales hay muchos alumnos y menor control o una vigilancia deficiente.

En colegios en los cuales no existe un adecuado clima escolar y se presenta la ausencia de un profesor que estimule la convivencia y sepan intermediar ante situaciones de estress escolar debido a su perfil poco autoritario.

Los Medios Sociales

Actualmente existen muchos medios de comunicación, como el Facebook, Twitter, la televisión, videojuegos… los cuales les inculcan personas que consiguen todo fácilmente y sin esfuerzo y que además muestran violencia lo que genera en los agresores una conducta de imitación.

 

Identificando signos de Bullying en los niños

  • Cambios bruscos en su estado de ánimo, como retraimiento, irritabilidad, angustia o conductas de depresión.
  • Alteración en el patrón alimentario: Incremento o disminución en el apetito.
  • Justificarse para evitar ir al colegio
  • Sentirse enfermos constantemente.
  • Desear cambiarse de colegio.
  • Presencia de lesiones como moretones, rasguños o cicatrices.
  • Trastornos en el patrón del sueño.

 

Entendiendo la Mentalidad del Agresor

bullying, Acoso EscolarEl agresor viene de una familia disfuncional que le genera una baja autoestima. Viven en un núcleo familiar de violencia, abandono o abuso lo que los hace más propensos a repetir esas conductas con personas que ellos consideran más débiles que ellos ya que sienten la necesidad de reafirmarse, haciendo sentir menos a los demás, a través de insultos o abusos.

Generalmente las personas que son Agresores presentan una conducta poco Empática  que los impulsa a actuar de dicha manera y que no necesariamente tiene que padecer alguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave.

A nivel familiar presentan una  educación permisiva con hábitos similares dentro del hogar lo que le condiciona falta de respeto hacia los profesores y sus compañeros quienes frecuentemente le despiertan sus propias carencias y limitaciones y que además lo perciben vulnerable.
Son personas poco empáticas e insensibles al sufrimiento del niño que padece el Bullying
3/4 partes de los agresores responsabilizan su acción acosadora a la víctima del Bullying, ya que preciben que les molesta  o son desafiados, lo que no les genera remordimiento alguno respecto a su conducta.

La Prevención

bullying, Acoso EscolarLa mejor forma de evitar ser sujeto del Bullying comienza desde casa, generando factores individuales de seguridad, familiares y socioculturales que le generen al niño una adecuada autoestima y de esa forma aprenda como prevenir el acoso escolar.

Si los padres educan por medio de una educación con democracia y sin autoritarismo, le van a generar mas herramientas para evitar o afrontar dicho Bullying.

En caso que haya Bullying, generar una conciencia de denuncia ante los hechos sufridos, a pesar de no ser victima; para de ésta forma preventiva por parte de las autoridades resolver situaciones mas comprometedoras.

En caso de ser partícipes como espectadores del Bullying, el poder asistir a la persona agredida.

El bullying es una hecho que debemos erradicar desde distintos frentes como son: la familia, la escuela y la sociedad. Los padres debemos estar muy al pendiente de señales presentes que nos ayuden a detectar si son víctimas de bullying.

 

Manejo del Bullying en Casa

Ante cualquier signo que nos haga sospechar que nuestros hijos son víctimas de Bullying, debemos hablar con él procurando que exprese sus sentimientos y  entendiendo los motivos de su comportamiento.

Si comprobamos que sí esta presentando Bullying, debemos de acudir en forma inmediata con las autoridades del colegio para tratar de ponerle fin al problema, acercándonos en primera instancia con el profesor del grupo y si éste no soluciona, en la dirección. En caso de no obtener respuesta por parte del colegio, se debe de considerar el cambio de colegio.

Los padres NO debemos pedir a los niños que resuelvan solos el problema y mucho menos con violencia, ya que ésto en vez de solucionar el problema le generará al niño estrés y eviten dialogar sus problemas con los padres.

Es imprescindible permitir una comunicación abierta con nuestros hijos para generarle una autoestima elevada y prever situaciones desagradables. Si el hijo siente que los padres participamos activamente en sus problemas, ellos van a tener la confianza de compartir sus problemas e inquietudes.

 

Manejo del Bullying por parte del Colegio

Las escuelas deben tomar acción para disminuir el Bullying mediante campañas de concientización por medio de educación para Padres del fenómeno, campañas de vigilancia dentro del ambiente escolar, la implementación de un sistema de denuncia anónima por medio de un buzón.

 

El Bullying no es cuestión de Unos Cuantos

Podríamos jurar que  personalidades como Justin Bieber eran populares en el colegio, asediados por las chicas más bellas y líder de su grupo de amigos. Confesó  en el programa de televisión Showbiz Tonight  que sufrió Bullying escolar. Varios famosos también han confesado haber sido víctimas de esta horrible experiencia, como Selena Gómez, Lady Gaga y Megan Fox.

Related Articles

Ciclo de Vida de la Pareja

Cada pareja atraviesa distintas etapas en su relación, desde el enamoramiento hasta la estabilidad y la convivencia diaria. Estas etapas son conocidas como el ciclo de vida de la pareja y pueden ser un desafío para ambos miembros. En este artículo te explicamos en qué consiste cada etapa y qué puedes hacer para fortalecer tu relación en cada una de ellas. Si estás en una relación, ¡no te pierdas esta guía para entender mejor el ciclo de vida de la pareja!

Adolescencia: Inicio de la Pubertad

La adolescencia es una etapa crucial en la vida de una persona, en la que se producen numerosos cambios físicos, psicológicos y sociales. Es el inicio de la pubertad, un proceso en el que se producen cambios hormonales que provocan el crecimiento y la madurez sexual. La adolescencia se extiende desde los 10-12 años hasta los 18-20 años, aunque también existe lo que se conoce como “adolescencia tardía”. En este artículo, exploramos las características de la adolescencia y la pubertad, así como los desafíos y oportunidades que se presentan durante esta etapa de la vida.

Los desafíos emocionales del TDAH

El TDAH es un trastorno que no solo se manifiesta a través de la falta de atención, hiperactividad e impulsividad, sino que también puede presentar desafíos emocionales. Las personas con TDAH pueden experimentar dificultades en sus relaciones sociales, problemas de autoestima y emociones intensas. Por eso, es importante entender estos desafíos y buscar un tratamiento adecuado que aborde todas las áreas de la vida de la persona.

El Primer Año de Vida del Niño

El primer año de vida del niño es un periodo de grandes cambios y descubrimientos tanto para el pequeño como para sus padres. Durante este tiempo, el bebé logra importantes hitos en su desarrollo físico, emocional y cognitivo, lo que representa un gran reto para los padres. En este artículo, se abordarán los principales logros y retos del primer año de vida del niño, y se ofrecerán algunas recomendaciones para que los padres puedan acompañar de manera adecuada a su hijo en este importante proceso de crecimiento y desarrollo.

Depresión en la Niñez

La depresión en la niñez es una problemática que muchas veces pasa desapercibida o se confunde con estados de ánimo propios de la edad. Sin embargo, es importante detectarla y tratarla a tiempo para evitar que se convierta en un trastorno mayor en la edad adulta. En este blog, hablaremos sobre cómo detectar los signos de la depresión en la niñez y qué medidas se pueden tomar para prevenirla.

Bullying Escolar: Como Erradicar el Acoso

El bullying escolar es un problema grave que puede tener consecuencias negativas para la salud y el bienestar emocional de los niños y adolescentes. Para erradicar el acoso escolar, es importante que los educadores, los padres y los estudiantes trabajen juntos en la prevención y la intervención. La prevención puede incluir la promoción de la empatía y la compasión entre los estudiantes, la enseñanza de habilidades sociales y de resolución de conflictos, y la creación de un ambiente escolar seguro y de apoyo. En cuanto a la intervención, es importante que se tomen medidas inmediatas y efectivas para detener el acoso y apoyar a los estudiantes afectados. Esto puede incluir la intervención de los educadores y el personal escolar, el apoyo emocional y la terapia para los estudiantes afectados, y la implementación de medidas disciplinarias apropiadas para los estudiantes agresores. Es importante abordar el bullying escolar de manera proactiva y efectiva para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los estudiantes.

Neurosis: Complejo de Edipo

En este artículo se aborda el concepto de neurosis, específicamente el Complejo de Edipo, teoría propuesta por Sigmund Freud en el ámbito del psicoanálisis. Se explica en qué consiste este complejo, cuál es su origen y cómo se desarrolla en la relación padre-hijo. Además, se mencionan algunos de los síntomas que pueden indicar la presencia de este complejo y se brindan algunas recomendaciones para su tratamiento.

Viviendo con TDAH: Mi experiencia personal

En este artículo, comparto la experiencia personal “viviendo con TDAH” y los desafíos diarios que enfrentamos día a día las personas con éstas condición. También hablo sobre cómo el tratamiento y el apoyo adecuado han sido clave en el proceso de superación y cómo la educación y las relaciones interpersonales han afectado la autoestima. Espero que esta historia, quie también puede ser la tuya, pueda ayudar a otros que también enfrentan este trastorno a sentirse menos solos y más empoderados en su camino hacia la automejora.

Anorexia Nerviosa o Nervosa: Trastornos de la Alimentación

En este artículo hablaremos sobre la anorexia nerviosa, un trastorno alimentario que afecta principalmente a mujeres jóvenes. Analizaremos los síntomas, las causas y las posibles formas de tratamiento de esta enfermedad. También discutiremos la importancia de una alimentación saludable y de cuidar nuestra salud mental. Como psicólogos clínicos, creemos que es fundamental difundir información sobre este tipo de trastornos y promover hábitos saludables para prevenir su aparición.

Convierte la Evitación en Inspiración en tu hijo con TDAH

El artículo destaca la importancia de reconocer las habilidades y talentos de los niños con TDAH en lugar de centrarse en sus debilidades. Se sugiere que los padres y educadores pueden ayudar a estos niños a canalizar su energía y creatividad en actividades que les interesen y motivan, para así fomentar su autoestima y confianza. Además, se enfatiza en la importancia de ofrecer un ambiente de apoyo y comprensión, en el que el niño pueda sentirse seguro y aceptado.

Sexo: Azul o Rosa

La asignación de género en los niños desde una edad temprana puede ser perjudicial para su identidad y sexualidad en el futuro. Es importante entender que la identidad de género no se reduce a la elección de un color determinado. Los roles de género pueden limitar a los niños y niñas, y es necesario fomentar la exploración y expresión de su identidad sin estereotipos.

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Gracias por la información, atenderé lo que acabo de leer sobre el bulling porque creo que mi nieto lo sufrio un poco de alguna manera por niños mucho más grande que el. Sin embargo creo que lo detecte a tiempo y ya no se meten con el.Sin embargo, sé que debemos estar al pendiente con estos vecinos.
    Agradezco esta información